Titulo original: Camino cortado / Gesperrte Wege
Año: 1955
País: España – Alemania
Duración: 82 min.
Dirección: Ignacio F. Iquino
Guión: José Luis Dibildos y Alfonso Paso, con diálogos adicionales de Ignacio F. Iquino.
Música:
Augusto Algueró.
Intérpretes
Laya Raky, Armando Moreno, Viktor Staal, Eugenio Testa, Juan Albert, Eugenio Domingo, Enrique Fernández, Ramón Hernández, Concha Ledesma, Albert Matterstock, Franz Muxeneder, José Ocón de Eslava, Manuel Otaola, Ramón Quadreny, Joaquín Soler Serrano, Josefina Tapias, Eugenio Testa, Miguel Ángel Valdivieso y Mahnahén Velasco.
Sinopsis
Un hombre joven comprende que su tutor está dispuesto a chantajearle la fortuna que ha heredado, por lo cual cierra un pacto con unos bandidos profesionales para que asalten su propia casa y roben una suma considerable de dinero. Una vez cometido el delito, los tres hombres se dirigen, en coche, hacia la frontera. Una mujer les acompaña, es la novia de uno de los tres hombres.
Comentario
Producida y dirigida por Ignacio F. Iquino, se inscribe en la corriente de cine policiaco desarrollado en Barcelona en los 40 y 50, propiciado en gran parte por este director. La película fue una de las pioneras de la doble versión: Iquino, haciendo compatible su puesto como presidente de la Junta Económica de Cinematografía del Sindicato Nacional del Espectáculo con estos métodos para burlar las leyes españolas, contrata a la alemana Laza Raky que en una versión para el exterior, sin pasar por la censura franquista, muestra generosas dosis de su anatomía, lo que no se vio nunca en la versión exhibida en España.