CAMINO A LA PERDICIÓN

    20
    Titulo original: Road to Perdition
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Sam Mendes
    Guión: David Self, basado en la novela gráfica de 1998, "The road to Perdition", escrita por Max Allan Collins e ilustrada por Richard Piers-Rayner.
    Música: Thomas Newman. Temas musicales: Whose Honey Are You?, interpretado por Ruth Etting

    Intérpretes

    Tom Hanks, Paul Newman, Tyler Hoechlin, Rob Maxey, Liam Aiken, Jennifer Jason Leigh, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Craig Spidle, Ian Barford, Stephen P. Dunn, Paul Turner, Kathleen Keane, Brendan McKinney, Jackie Moran, Kieran O’Hare, John M. Williams, Nicolas Cade, David Darlow, Dylan Baker, John Sierros, Jon Sattler, Michael Brockman, John Judd, Christian Stolte, Jack Callahan, Maureen Gallagher, Kevin Chamberlin, Juanita Wilson, Doug Spinuzza, Roderick Peeples, Keith Kupferer, Lee Roy Rogers, Stanley Tucci, Jude Law, Kurt Naebig, Lance Baker, Monte, Duane Sharp, Diane Dorsey, Michael Sassone, John Sterchi, Robert Jones, Lara Phillips, Harry Groener, JoBe Cerny, Lawrence MacGowan, Timothy Hendrickson, Marty Higginbotham, Mina Badie, Ed Kross, Heidi Jayne Netzley, Phil Ridarelli, Peggy Roeder, James Greene, James Currie, Joe Fontana, Kelly Hill, Gene Janson, Cory James Krueckeberg, George Manisco, Mark Morettini y Martin Murphy.

    Premios

    Oscar a la Mejor Fotografía. Nominada al Oscar al Mejor Actor de Reparto (Paul Newman), a la Mejor Música Original, al Mejor Sonido, al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Decorado. Premios Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Fotografía y al Mejor Diseño de Producción. Nominada al Bafta al Mejor Actor de Reparto (Paul Newman).
    Nominada al Globo de Oro Mejor al Mejor Actor de Reparto (Paul Newman).
    Seleccionada para la Sección Oficial a competición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Durante los años 30 del siglo XX, en la época de la depresión en Estados Unidos, Michael Sullivan (Tom Hanks) guarda hacia su jefe y benefactor, el Sr. Rooney (Paul Newman), una devoción canina y un profundo respeto, por lo que no duda en ocuparse del trabajo sucio: extorsiones, amenazas y asesinatos. Rooney lo ha criado como a un hijo, poniendo en él sus esperanzas como sucesor en los negocios de la familia por delante incluso de su propio vástago Connor (Daniel Craig). Para Michael, su trabajo es como otro cualquiera, una actividad que le permite alimentar a su familia (esposa y dos hijos) y darles un lugar para vivir. El hijo mayor de Michael, Mike (Tyler Hoechlin), ante la imperiosa y acuciante necesidad de saber en qué trabajaba su padre y por qué lleva en su chaqueta un arma y un rosario, decide espiarle. Así, una noche se oculta en el coche de éste y descubre que su padre es un temible asesino del clan Rooney que impone su ley en la zona. A su vez, Mike es descubierto por su padre y por Connor. Michael, entonces, le pide a su hijo que olvide lo que ha visto y que no hable con nadie sobre lo ocurrido. Por otro lado, Connor, quien esta llevando a cabo un plan para destronar a su padre y que envidia a Michael y toda su familia (por la obvia preferencia de su padre hacia ellos) decide asesinar a la familia de Michael justificándose en que el niño puede delatarlos. Pero cuando Connor y sus matones acuden a la casa de Michael, sólo encuentran a la mujer y al hijo pequeño, a los que matan. Tras la trágica muerte de su familia a manos de Connor, Michael y su hijo Mike, que ahora le teme y le adora, emprenden el largo y peligroso viaje de seis días que los llevará camino a la perdición. Este nombre posee un significado doble. Como lugar geográfico se refiere al pueblo donde Michael Sullivan planea encontrar un refugio seguro para su hijo Mike; en tanto, que su significado como palabra señala «condenación eterna, pérdida total del alma, infierno». Mientras el padre probablemente ha ido demasiado lejos en el camino hacia la perdición, puede no ser muy tarde para su hijo. Pero lo peor aún está por venir: un sanguinario asesino está tras ellos.

    Comentario

    Segunda película del también director teatral Sam Mendes, que consiguió cuatro Oscar por su primer trabajo como director cinematográfico por "American Beauty", que aquí cambia de registro y se sumerge de pleno en una estupenda serie negra con toques de melodrama. Se trata de una adaptación de la novela gráfica "Road To Perdition", de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner. El título de "Camino a la perdición" hace referencia a un lugar geográfico, Perdición, y, también, al significado que esta palabra tiene como tal dentro de la historia. La película habla de las relaciones padre - hijo, de la ética en un mundo corrupto y del valor de la amistad.Tom Hanks, protagonista principal, realiza un espectacular duelo interpretativo frente al desaparecido Paul Newman. "Camino a la perdición" está atravesada por la mirada del pequeño Michael Sullivan Jr., de trece años, quien, voz en off mediante, nos introduce en el drama. Su padre (Tom Hanks) es el protegido matón de la banda mafiosa que comanda el padrino John Rooney (Paul Newman).