CAMINO A LA LIBERTAD

    8
    Titulo original: The Way Back
    Año: 2010
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Peter Weir
    Guión: Peter Weir y Keith R. Clarke, basado en la novela de Slavomir Rawicz "The Long Walk: The True Story of a Trek to Freedom"
    Música: Burkhard Dallwitz

    Intérpretes

    Colin Farrell, Jim Sturgess, Dejan Angelov, Yordan Bikov, Dragos Bucur, Sattar Dikambayev, Sally Edwards, Valentin Ganev, Igor Gnezdilov, Mariy Grigorov, Ed Harris, Meglena Karalambova, Irinei Konstantinov, Ruslan Kupenov, An-Zung Le, Nikolay Mutafchiev, Stanislav Pishtalov, Alexandru Potocean, Saoirse Ronan, Stefan Shterev, Gustaf Skarsgård, Mark Strong, Anton Trendafilov, Termirkhan Tursingaliev, Sebastian Urzendowsky, Hal Yamanouchi, Zahary Baharov y Bhawani Singh.

    Sinopsis

    Janusz (Jim Sturgess), Mr. Smith (Ed Harris) y Valka (Colin Farrell) son tres presos de un campo de trabajo de la Unión Soviética de la era stalinista de 1940 que, junto con otros cuatro compañeros de cautiverio, huyen del gulag siberiano en el que están recluidos e inician un peligroso viaje a través de miles de kilómetros de terreno hostil. Juntos tratarán de llegar a Polonia y para ello deberán recorrer más de 10.000 interminables kilómetros. Aprovechan una ventisca nocturna para cubrir sus huellas. Ahora son hombres libres aunque, casi con certeza, acaben muertos… pues la larguísima caminata que les aguarda hasta llegar a lugar seguro desafía toda probabilidad razonable de una resolución feliz y el terreno que habrán de atravesar es implacable. Con escaso equipo, sin comida, y sin certeza alguna de su posición ni de la dirección que deberían seguir, emprenden un viaje que los obligará a afrontar grandes penalidades y situaciones dramáticas. Empujados por sus instintos animales más básicos como la supervivencia y el miedo, pero dependiendo a la vez de rasgos humanos más evolucionados como la compasión y la confianza, el grupo sufrirá experiencias que los transformarán, profundas y atroces, angustiosas y eufóricas. Se rigen en todo momento por un principio inapelable: seguir adelante, seguir adelante, seguir adelante…

    Comentario

    Peter Weir (“Master and Commander: Al otro lado del mundo”) firma una película de aventuras, dentro del subgénero de fugas, en torno a un grupo de soldados, encarnados por actores como Ed Harris, Colin Farell, Mark Strong o Jim Sturgess entre otros, que logran escapar de un gulag siberiano del año 1940. Juntos tratarán de llegar a Polonia y para ello deberán recorrer más de 10.000 interminables kilómetros. Una historia de supervivencia, basada en hechos reales, en la que un grupo de hombres, guiados por la esperanza de alcanzar la libertad, deberán enfrentarse a las condiciones más adversas de sus vidas.