CAMINO A LA ESCUELA (2013)

    Titulo original: Sur le chemin de l`école
    Año: 2013
    País: Francia
    Duración: 77 min.
    Dirección: Pascal Plisson
    Guión: Marie-Claire Javoy y Pascal Plisson.
    Música: Marie-Claire Javoy y Pascal Plisson.

    Intérpretes

    Jackson Saikong, Salome Sailong, Samuel J. Esther, Gabriel J. Esther, Emmanuel J. Esther, Zahira Badi, Noura Azzagagh, Zineb Elkabi, Carlito Janez y Micaela Janez.

    Premios

    Premio César de la Academia del Cine Francés al Mejor Documental.

    Sinopsis

    Documental que narra la epopeya que viven tres niños y una niña de diferentes y remotos lugares del planeta para llegar a la escuela. Conoceremos a Jackson (11 años, Kenia), Carlitos (11 años, Argentina), Zahira (12 años, Marruecos) y Samuel (13 años, India), cuatro jóvenes procedentes de diferentes puntos del mundo que, a pesar de sus diferencias, comparten la misma avidez por aprender. Sus historias conmueven por los desafíos tan diferentes que deben sortear para acceder a la educación: la distancia, la discapacidad y la discriminación. Así, Jackson recorre cada mañana con su hermana Salomé (6 años) los 15 km que le separan de su escuela. Nada más y nada menos que dos horas de carrera, a través de tierras peligrosas rodeadas de elefantes y otros animales salvajes. Por su parte, desde los 6 años, Carlitos va a la escuela a caballo cada día, atravesando las planicies y montañas de la Patagonia en un recorrido de 18 km que le lleva, con su hermana menor Micaela, desde su hogar en los Andes al colegio.

    Comentario

    Película, ganadora del Premio Cesar al Mejor Documental dirigido por Pascal Plisson director y guionista galo, autor de varios documentales sobre naturaleza y especialistaen África y la tribu Massai, de la que ha realizado la película documental “Massai,guerreros de la lluvia”. La solidez del proyecto propuesto por “Camino a la escuela” se ha ganado el reconocimiento y apoyo de las principales ONG mundiales en materia de cultura y de educación e infancia. Es una de las pocas películas que ha conseguido estar avalada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO) y la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con las que comparte objetivos y con las que se ha unido para su puesta en acción, su realización y difusión.