CAMILLE CLAUDEL 1915 (2013)

    Titulo original: Camille Claudel 1915
    Año: 2013
    País: Francia
    Duración: 97 min.
    Dirección: Bruno Dumont
    Guión: Bruno Dumont

    Intérpretes

    Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent, Robert Leroy, Emmanuel Kauffman, Marion Keller, Claire Peyrade, Armelle Leroy-Rolland, Sandra Rivera, Myriam Allain, Eric Jacoulet, Florence Philippe, Nicole Faurite y Régine Gayte.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    En la fría luz del invierno de 1915, el Mistral sopla con fuerza, la escultora Camille Claudel (Juliette Binoche) se inclina y recoge un puñado de barro, intenta darle forma entre sus dedos pero lo lanza con rabia. Nunca más esculpirá. Su manía persecutoria centrada en su famoso amante Auguste Rodin ha llevado a su familia a internarla en un centro psiquiátrico en el sur de Francia tras una deriva física, psíquica y espiritual. En el centro esperará la visita de su hermano, el escritor Paul Claudel (Jean-Luc Vincent), único contacto con su mundo arrebatado. Ya no volverá a esculpir a pesar de haber hecho excelentes obras de arte.

    Comentario

    La película narra entre gritos, sollozos y silencios, con muy pocos diálogos, la soledad de Camille Claudel, su desespero y esperanza de encontrar comprensión y reconocimiento como artista ante la anhelada visita de su querido hermano. Película dirigida por Bruno Dumont (“La vida de Jesús”, “L’Humanité” o “Flanders” en la que la protagonista Juliette Binoche interactúa con verdaderos enfermos mentales.