CAMELOT

    Titulo original: Camelot
    Año: 1967
    País: Gran Bretaña – EE.UU.
    Duración: 178 min.
    Dirección: Joshua Logan
    Guión: Alan Jay Lerner, basado en su propia obra de teatro, inspirada en la novela The Once and Future King, de T. H. White.
    Música: Alfred Newman, Frederick Loewe y Ken Darby. Temas musicales: I Wonder What The King Is Doing Tonight, interpretado por Richard Harris, The Simple Joys Of Maidenhood, interpretado por Vanessa Redgrave, Camelot, interpretado por Richard Harris, Camelot, Vanessa Redgrave, Richard Harris y coros, C'est Moi, interpretado por Gene Merlino (doblando a Franco Nero, The Lusty Month Of May, interpretado por Vanessa Redgrave y coros, Then You May Take Me To The Fair, interpretado por Vanessa Redgrave, Gary Marshal, Anthony Rogers y Peter Bromilow, How to Handle A Woman, interpretado por Richard Harris, If Ever I Would Leave You, interpretado por Gene Merlino (doblando a Franco Nero), What Do The Simple Folk Do?, interpretado por Vanessa Redgrave and Richard Harris, Follow Me, I Loved You Once In Silence, interpretado por Vanessa Redgrave y Gene Merlino (doblando a Franco Nero), Guenevere y Finale: Camelot, interpretado por Richard Harris, Gary Marsh y coros.

    Intérpretes

    Franco Nero, Vanessa Redgrave, Richard Harris, David Hemmings, Lionel Jeffries, Laurence Naismith, Pierre Olaf, Estelle Winwood, Gary Marshal, Anthony Rogers, Peter Bromilow, Sue Casey, Gary Marsh y Nicolas Beauvy

    Sinopsis

    El rey Arturo (Richard Harris) se encuentra abrumado de tristeza en medio del campo de batalla y busca la ayuda de Merlin (Laurence Naismith), para conocer la causa de su estado de ánimo. Éste se le aparece en un árbol retorcido y le dice que recuerde como, hace años, ya estuvo lleno de inquietud, esperando la llegada de la extranjera Guenevere (Vanessa Redgrave), que había de ser su reina. Afortunadamente, amor y matrimonio llegaron al mismo tiempo, con lo que desapareció su temor. Los triunfos de Arturo en los campos de batalla le hacen preguntarse si la fuerza significa siempre el derecho. Con Guenevere de acuerdo, Arturo crea una nueva orden de caballería e invita a todos los reyes de la tierra a que depongan las armas y acudan a unírsele. La paz se hace posible. Ninguna fuerza constituye el derecho, pero toda fuerza debe estar al servicio del derecho. Ha nacido la orden de los Caballeros de la Tabla Redonda. La invitación del rey Arturo llega a oídos del caballero francés Lancelot du Lac (Franco Nero), que, en compañía de su escudero Dap (Pierre Olaf) se dirige a Camelot para proclamar su lealtad a Arturo. Los alardes que hace Lancelot sobre su perfección física y sus esfuerzos por lograr la pureza de alma molestan a la reina y a los demás caballeros. Guenevere espera ver humillada su arrogancia en el torneo de los tres mejores caballeros de Camelot, pero Lancelot acaba derrotando a todos sus oponentes. Ahora todo Camelot adora a Sir Lancelot, incluida Guenevere. El alma de Lancelot, descrita como una celeste obra maestra, está en peligro, se ha enamorado de la reina, de la esposa del rey Arturo.

    Comentario

    Versión cinematográfica de un famoso musical de Broadway que fue record absoluto de permanencia en cartel. La famosa leyenda del Rey Arturo, oficiada bajo toda clase de detalles por un equipo técnico de la máxima profesionalidad (guión de Alan Jay basado en su propia obra, fotografía en technicolor de Richard H. Kline, dirección artística de Edwards Carrera y música de Alfred Newman inspirada en la partitura de Frederick Loewe) y un cuadro de actores un tanto sorprendente en su adecuación a los distintos personajes (Richard Harris es el Rey Arturo, Franco Nero aparece de Lancelot, Vanessa Redgrave de Ginebra y Lionel Jefries de Rey Pellinore). Una superproducción convenientemente dirigida por Joshua Logan, hombre de grandes condiciones teatrales que el cine filmara Picnic y La leyenda de la ciudad sin nombre, otro musical de exorbitadas dimensiones, cuya cuidada recreación hace llevaderas las más de dos horas y media de metraje.