CAMELIA

    Titulo original: Camelia
    Año: 1953
    País: Drama
    Duración: 110 min.
    Dirección: Roberto Gavaldón
    Guión: José Arenas, Roberto Gavaldón, Gregorio Walerstein y Edmundo Báez, basado en La dama de las camelias, de Alejandro Dumas, hijo.
    Música: Antonio Díaz Conde.

    Intérpretes

    María Félix, Jorge Mistral, Carlos Navarro, Renée Dumas, Miguel Ángel Ferriz, Miguel Aceves Mejía, Eduardo Alcaraz, Armando Arriola, Manuel Arvide, José Baviera, Lonka Becker, Fernando Casanova, Jorge Casanova, Florencio Castelló, José Chávez, Enrique del Castillo, Enrique Díaz Indiano, Emilio Garibay, Ramón Gay, Lupe Inclán y Francisco Llopis.

    Sinopsis

    Camelia (María Félix), una actriz muy enferma que se alivia con morfina, se enamora de un torero, Rafael Torres (Jorge Mistral) siendo correspondida. El torero sufre una cornada cuando brinta un toro a su amor, un aviso del destino de lo que le espera, y así, cuando se va a casar, el hermano de Rafael denuncia a la bella actriz, acusándola de haber sido su amante. Roto el casamiento, la actriz vuelve a los escenarios a representar a Margarita Gautier en La dama de las camelias y muere al término de la representación.

    Comentario

    Versión mejicana de La dama de las camelias, de Alejandro Dumas, hijo. María Félix vuelve aquí a trabajar en su país en esta coprodución hispano mexicana, del que estaba ausente desde cuatro años atrás. La película es un cruce estre espectáculos, teatral y taurino, que ronda el melodrama más trágico. Junto a la actriz, el galán Jorge Mistral interpreta al torero, que fue doblado en las escenas taurinas.