CAMARÓN

    Titulo original: Camarón
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 113 min.
    Dirección: Jaime Chávarri
    Guión: Jaime Chávarri y Álvaro del amo, basado en la vida de Camarón de la Isla
    Música: Carles Cases. Temas musicales: Camarón de la Isla.

    Intérpretes

    Óscar Jaenada, Verónica Sánchez, Jacobo Dicenta, Merçè Llorens, Raúl Rocamora, Martín Bello, Alfonso Begara, Rosa Estévez, Manolo Caro, Chiqui Maya, Pedro Miguel Martínez, Andoni Gracia, María Isasi, Roberto Quintana, Pepa Aniorte, Fany de Castro, Ángel Amorós, Eloy Azorín, Andrea Bronston, Doris Cales, Antonio Garrido, Joaquín Hinojosa, José Lifante, Resu Morales, Joaquín Ortega, Rafael Reaño y Toni Zenet.

    Premios

    Goya al Mejor Actor Protagonista (Óscar Jaenada), al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Maquillaje y Peluquería. Nominada al Goya a la Mejor Dirección de Producción y Mejor Actriz de Reparto (Verónica Sánchez). Premio del Círculo de Escritores Cinematográfico al Mejor Actor (Óscar Jaenada)

    Sinopsis

    Camarón, es la biografía nunca contada antes del genio de la música flamenca: José Monge Cruz Camarón de la Isla (Oscar Jaenada). La película sobre Camarón elige al personaje como protagonista absoluto. Un recorrido por su vida y obra, un acercamiento a este genial cantaor que innovó en el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos, sus luchas son ingredientes de una trayectoria personal que se ven reflejados en su visión particular de hacer música, una forma nueva de hacer y escuchar flamenco y que Camarón enseñó al mundo. Camarón esta dividida en tres etapas: el descubrimiento, la confirmación y reconocimiento-despedida. En cada una de ellas Camaron de la Isla está arropado por personajes de la cultura flamenca como Paco de Lucía (Raúl Rocamora), Tomatito (Alfonso Begara), Paco Cepero (Chiqui Maya), etc. y el precioso legado de sus canciones irán jalonando la historia como elemento imprescindible. Su etapa más prolífica, presenta luces y sombras reflejadas en sus enredos amorosos, su reconocimiento nacional e internacional, la grabación de discos que revolucionan la interpretación del flamenco, su boda con Dolores La Chispa (Verónica Sánchez), el coqueteo con las drogas y su deterioro físico a muy pronta edad.

    Comentario

    Jaime Chávarri dirigió esta biografía fílmica del mito universal del flamenco José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, al que da vida Óscar Jaenada, junto a Verónica Sánchez en el papel de su amiga, compañera y esposa, Dolores Montoya La Chispa. La película afronta con éxito la complejidad de recrear la vida y la figura del que seguramente fue el más grande de los cantaores de flamenco de todos los tiempos y, desde luego, uno de los más admirados. Aplaudida por la crítica tanto nacional como internacional, “Camarón” obtuvo tres premios Goya (mejor actor protagonista, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería) de los cinco a los que optaba. El film es un acercamiento a este genio del cante que innovó en el flamenco, influyó en las nuevas generaciones y rompió barreras sociales y artísticas. Sus deseos, sus éxitos y también su lado más oscuro, se ven reflejados en su visión particular de hacer música, una forma nueva de hacer y escuchar el flamenco, que Camarón enseñó al mundo. Es una inmersión en el mundo gitano e íntimo del artista, un amplio recorrido por su vida y su obra desde la niñez, ocupándose de tres grandes momentos de su biografía: la infancia, su llegada a Madrid y su triunfo definitivo, sin esquivar la parte más escabrosa de su existencia tratada con un respeto absoluto, que tiene que ver con el mundo de las drogas y su doloroso declive físico, que acabó provocándole una caída en picado que le llevó a su temprana desaparición a los 42 años de edad. Se pueden ver recreadas actuaciones íntegras como la consagración en Torres Bermejas, templo madrileño del flamenco, o la mítica actuación de 1987 en París junto a Tomatito. La interpretación de la “Nana del caballo grande” también supone un momento brillante y con una gran carga emocional en la historia de este artista gitano controvertido y admirado. Como en todo buen biopic que se precie, todo el peso de la película recae sobre el trabajo de los actores que dan vida a los protagonistas. Tanto Óscar Jaenada (“Noviembre”, “Descongélate”, “El juego de la verdad”) como Verónica Sánchez (“Al Sur de Granada,” “El Calentito”), que contó con la inestimable colaboración de la propia Chispa, están a la altura de la historia sobre la que nunca se había hecho ficción. Les acompañan en el acertado reparto Martín Bello (Manuel, el hermano del cantaor), Jacobo Dicenta (Luquitas), Raúl Rocamora (Paco de Lucía), Alfonso Begara (Tomatito) y Pepa Aniorte (Prima de La Chispa), entre otros.