CAMARADA (PAISÀ) (1946)

    19
    Titulo original: Paisà
    Año: 1946 (Reposición)
    País: Iralia
    Duración: 125 min.
    Dirección: Roberto Rossellini
    Guión: Sergio Amidei, Federico Fellini, Roberto Rossellini y Rod E. Geiger, basado en un argumento de Sergio Amidei, Klauss Mann, Federico Fellini, Marcello Pagliero y Alfred Hayes.
    Música: Renzo Rossellini.

    Intérpretes

    William Tubbs, Carmela Sazio, Dale Edmonds, Dots M. Johnson, Gar Moore, Harriet Medin, Maria Michi, Robert Van Loon, Benjamin Emanuel, Raymond Campbell, Harold Wagner, Albert Heinze, Merlin Berth, Mats Carlson, Leonard Parrish, Dots Johnson, Alfonsino Pasca, Maria Michi, Gar Moore, Renzo Avanzo, Dale Edmonds, Roberto Van Loel, Iride Belli, Lorena Berg, Pippo Bonazzi, Gianfranco Corsini, Elmer Feldman, Gigi Gori, Newell Jones, Anthony La Penna, Giulietta Masina y Carlo Pisacane.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión. Nominada al Premio Bafta de la Academia de Ctine Británico a la Mejor Película.
    Mención Especial del Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    La liberación de Italia por parte de las tropas norteamericanas en seis episodios que recorren el territorio de la península de sur a norte. En el primero, «Sicilia», una chica italiana, Carmela (Carmela Sazio), ayuda a un grupo de americanos a penetrar en medio de un terreno que no conocen, Sicilia, tratando de que los alemanes no los vean. La barrera idiomática y la desconfianza se pondrán en juego. En el segundo episodio, «Napoles», un niño pobre, Alfonsino (Alfonsino Pasca), que comete pequeños robos, deambula por una Nápoles destruida acompañado por un americano negro, Joe (Dots Johnson), miembro de la policía militar, quien sueña con un regreso triunfal a su tierra. Sin rumbo y casi sin entenderse, logran conectarse. La tercera historia, «Roma», tendrá como protagonistas a un soldado americano y una prostituta italiana. Él, Fred (Gar Moore), borracho, recuerda a Francesca (Maria Michi), una joven a la que conoció meses atrás, en una Roma llena de triunfo y alegría. Pero ahora Roma es otra y las muchachas también, muchas prostituidas a causa de la pobreza y la marginalidad. El cuarto relato, «Florencia», presenta a una enfermera inglesa, Harriet (Harriet Medin) que se entera que Lupo, el hombre al que ama, se ha convertido en héroe partisano y decide, junto a su amigo Massimo (Renzo Avanzo), escabullirse por una zona de combate para encontrarlo, o saber, al menos, que fue de él. El quinto episodio, «Apeninos», tiene lugar en un convento de la región Emilia-Romaña. Allí, unos frailes franciscanos viven ajenos a la guerra y reciben la visita de tres militares americanos que buscan refugio. Uno es católico, el capitán Bill Martin (William Tubbs), uno protestante y otro judío: ¿Cómo combinar la tolerancia, la fe y la figura de Dios en medio de la guerra? Una tregua espiritual que permite cuestionarse sobre la verdad y la vida. El sexto y último episodio, «Porto Tolle», narra cómo los americanos y los partisanos intentan no ser encontrados por los alemanes en el valle del Po. Un paisaje vacío, inabarcable; un partisano muerto flota sin rumbo por el río. La nada misma, el perverso souvenir de la guerra.

    Comentario

    Seis episodios independientes con el nexo común del avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. La película fue la segunda sobre la guerra europea firmada por Roberto Rossellini, que inició con "Roma, ciudad abierta" y que concluiría después con "Alemania año cero".