CALMA TOTAL

    Titulo original: Dead Calm
    Año: 1989
    País: Australia – EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Phillip Noyce
    Guión: Terry Hayes, basado en una novela de Charles Williams.
    Música: Graeme Revell. Temas musicales: Who Stole the Isopropyl Alcohol, interpretado por Tim O'Connor, No-Mad, interpretado por Tim O'Connor, New York Turnpike, interpretado por Tim O'Connor, The Lion Sleeps Tonight, interpretado por The Tokens y Wired for Sound, interpretado por SPK.

    Intérpretes

    Sam Neill, Nicole Kidman, Billy Zane, Rod Mullinar, Joshua Tilden, George Shevtsov, Michael Long, Lisa Collins, Paula Hudson-Brinkley, Sharon Cook y Malinda Rutter.

    Sinopsis

    El veterano marino John Ingram (Sam Neill) se reúne con su bella y joven esposa Rae (Nicole Kidman) en la cubierta de su yate de vela Saracen. El océano está liso como el espejo, el aire en calma absoluta Como oficial de carrera de la Royal Australian Navy, Ingram ha conocido los mares del mundo. Pero este particular viaje representa para él una odisea mucho más personal: otorga a John y a su esposa la oportunidad de apaciguar el recuerdo de aquella noche lluviosa, acaecida muchos meses antes, en que un accidente de tráfico acabó con la vida del hijo pequeño de la pareja y estuvo a punto de matar también a Rae. De improviso, el viaje de John y Rae se interrumpe cuando divisan un bote neumático de remos alejándose furiosamente de una gran goleta situada a una media milla a estribor. Este otro barco, llamado Orpheus, no muestra signos de vida. El único ocupante del bote neumático es Hugie Warrier (Billy Zane), un asustado joven norteamericano que se desahoga contando su terrible experiencia a quienes lo han rescatado: sus compañeros del barco murieron en su totalidad, víctimas, en apariencia, de una intoxicación alimenticia. Pero Ingram, escéptico al escuchar la historia del desconocido, rema hacia la goleta y descubre que algo mucho más siniestro y horroroso puede haber ocurrido en el Orpheus: Con el corazón latiéndole violentamente, John sube a toda velocidad hacia la destrozada cubierta de la goleta y clava la vista con angustia en su propio barco. En la cubierta de éste, Rae está gritando y Hughie está en el timón del Saracen guiándolo a toda máquina en la dirección opuesta.

    Comentario

    Un impactante drama australiano de terror y suspense, de tres únicos personajes, que consagró a todo el mundo a sus tres protagonistas, Nicole Kidman, Sam Neill y Billy Zane. También a su director, Phillip Noyce (El coleccionista de huesos, El americano impasible) le sirvió, como a los actores, para dar el salto a Hollywood, descubriéndose como todo un experto en la creacción de atmósferas angustiosas y en mover la acción por el reducido espacio de un yate. El productor es el australiano George Miller, director de la saga cinematográfica Mad Max, de Las brujas de Eastwick y de Babe, el cerdito en la ciudad.