CALLEJÓN SIN SALIDA (1966)

    10
    Titulo original: Cul.de.Sac
    Año:
    País: Gran Bretaña
    Duración: 113 min.
    Dirección: Roman Polanski
    Guión: Gérard Brach y Roman PolañskI
    Música: Krzysztof Komeda

    Intérpretes

    Donald Pleasence, Françoise Dorléac, Lionel Stander, Jack MacGowran, Iain Quarrier, Geoffrey Sumner, Renee Houston, Robert Dorning, Marie Kean, William Franklyn, Jacqueline Bisset y Trevor Delaney.

    Premios

    Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    Tras realizar un atraco frustrado, el gángster Richard “Dicky” (Lionel Stander), herido de un disparo y Albie (Jack MacGowran), ya agonizante, se refugian en un viejo castillo escocés a orillas del océano que queda completamente aislado cada vez que sube la marea, propiedad de un estadounidense neurótico y cobarde, George (Donald Pleasence) y su desinhibida esposa francesa, Teresa (Françoise Dorléac). Hace menos de un año que están casados y su vida transcurre de la forma más apacible: Teresa se acuesta con el hijo de los vecinos más próximos, y George lleva sus cuernos con dignidad. Allí, Dicky y Albie esperan que su jefe venga a recogerlos, con el que solo pueden hablar por teléfono. Albie muere, y Dicky establece una extraña relación con el excéntrico matrimonio, ridiculizando al marido y coqueteando con la mujer. Pronto comienzan a surgir las tensiones en el matrimonio, pues el carácter dominante del criminal hace que Teresa, que hasta entonces ha estado encantada con la pasividad de su esposo, comience a recriminarle que no haga nada por echar al intruso. Poco tiempo después llegan varias visitas inesperadas, y Dicky se hace pasar por el jardinero, aunque acaba ejerciendo de mayordomo. Entre los peculiares visitantes, el matrimonio formado por Philip (Robert Dorning) y Marion (Marie Kean), a cual más insoportable, cada uno a su manera, aunque quizás no tanto como su hijo pequeño, al que Teresa y Dicky se encargan de aleccionar.

    Comentario

    Tercera película, también de factura inglesa, del polaco Roman Polanski. Rodada en un impecable blanco y negro, es un cruce de intriga y comedia que cuenta una más que extraña historia de un matrimonio, incomunicado en un pequeño castillo junto al mar, el cual queda aislado cada día al subir la marea. Una tarde reciben la inesperada visita de unos delincuentes que andan huyendo, uno de ellos morirá, y el grupo quedará reducido a un enigmático trío, en base al que se desarrollará la trama. Polanski vuelve al esquema de su primer largometraje “Cuchillo en el agua” de "dos son compañía, tres son multitud", al volver a incluir un elemento desestabilizador dentro de una pareja. estupenda mezcla de cine negro y humor negro, en la que Polanski desarrolla una de sus mejores historias, con diálogos divertidísimos y situaciones inesperadas; sin olvidar el ambiente claustrofóbico típico de su cine ya que la acción se desarrolla en un único decorado a lo largo de dos días. En un pequeño papel sin diálogos, Jacqueline Bisset, por entonces protegida de Polanski.