CALLE SANTA FE

    18
    Titulo original: Calle Santa Fe / Rue Santa Fe
    Año: 2007
    País: Chile - Francia - Bélgica
    Duración: 163 min.
    Dirección: Carmen Castillo
    Guión: Carmen Castillo
    Música: Juan Carlos Zagal

    Premios

    Seleccionada para la sección Un certain regard del Festival Internacional de Cine de Cannes Seleccionada para la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián

    Sinopsis

    Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974. En los suburbios de Santiago de Chile, Miguel Enríquez, jefe del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet, muere en combate y su compañera Carmen Castillo, gravemente herida, sobrevive. La película es la historia de esa mujer que emprende un viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia, al presente de los lugares del pasado; a la memoria de los vencidos. Tiene como hilo conductor las interrogantes: ¿Valieron la pena esos actos de resistencia? ¿Miguel y los otros murieron por nada? De encuentro en encuentro con la familia, los vecinos, los compañeros, la protagonista recorre un camino que va de la resistencia al exilio, de los días luminosos de Allende a los largos años sombríos de la dictadura y los muchos que resistieron; desde el exterior al Chile de hoy, desde el rechazo al conocimiento. Se teje la historia de una generación de revolucionarios y la de un país dividido. La búsqueda del sentido de esas vidas comprometidas llevará a la protagonista al fondo de un país amnésico donde los muertos no están muertos y donde los jóvenes, a pesar de todo, inventan otra vez un sueño.

    Comentario

    Chile y la oposición militante a la dictadura de Augusto Pinochet, es el tema de este documental de la cineasta chilena exilada Carmen Castillo, compañera del opositor a Pinochet asesinado Miguel Enríquez, que fue jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), revisita los lugares en los que se refugiaron del golpe de estado y las atrocidades cometidas por la dictadura militar.