CALL ME BY YOUR NAME (2017)

    21
    Titulo original: Call Me By Your Name
    Año: 2017
    País: Italia – Francia – Brasil – EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Luca Guadagnino
    Guión: James Ivory y Luca Guadagnino, basado en una novela de André Aciman
    Música: Sufjan Stevens Temas musicales: “Hallelujah Junction - 1st Movement”, interpretado por Timothée Chalamet: “M.A.Y. in the Backyard”, interpretado Ryuichi Sakamoto; “J`adore Venise”.interpretado por Loredana Bertè; “Paris Latino”, interpretado por Bandolero; “Sonatine bureaucratique”, interpretado por Frank Glazer; “Zion hört die Wächter singen”, de la cantata "Wachet auf, ruft uns die Stimme"; BWV 140, de Johann Sebastian Bach, interpretado por Alessio Bax; “Lady, Lady”, interpretado por Giorgio Moroder; “Une barque sur l´océan” ("Miroirs III"), de Maurice Ravel, interpretado por André Laplante; “Futile Devices”, interpretado por Sufjan Stevens; “Germination”, interpretado por Ryuichi Sakamoto; “Words”, interpretado por F.R. David; “È la vita”, interpretado por Marco Armani; “Mystery of Love”, interpretado por Sufjan Stevens; “Radio Varsavia”, interpretado por Franco Battiato; “Love My Way”, interpretado por The Psychedelic Furs; “Le jardin féerique”, de "Ma mère l´oye"; M. 60: 5, de Maurice Ravel, interpretado por Valeria Szervánszky and Ronald Cavaye; y “Visions of Gideon”, interpretado por Sufjan Stevens.

    Intérpretes

    Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois, Vanda Capriolo, Antonio Rimoldi, Elena Bucci, Marco Sgrosso, André Aciman, Peter Spears y Xhuliano Ujka.

    Premios

    Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Actor Dramático (Timothée Chalamet) y al Mejor Actor Secundario (Armie Hammer). Nominada a los Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (Timothée Chalamet), al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Música.
    Nominada a los Premios Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, al Mejor Actor (Timothée Chalamet). al Mejor Guion Adaptado, y al Premio David Lean al Mejor Director.
    Seleccionada para la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.
    Película inaugural de la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Es el verano de 1983 en el norte de Italia y Elio Perlman (Timothée Chalamet), un chico ítalo-estadounidense de 17 años, pasa los días en la villa familiar del s. XVII transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel). Elio tiene una estrecha relación con su padre, un ilustre profesor especializado en cultura grecorromana, y su madre Annella (Amira Casar), una traductora, y entre ambos le han dotado de una amplia cultura en un entorno que rebosa de encantos naturales. Aunque la sofisticación y don intelectual de Elio podrían sugerir que es un adulto hecho y derecho, todavía tiene cierta inocencia y temas en los que desarrollarse, especialmente en los del corazón. Un día, Oliver (Armie Hammer), un cautivador investigador americano que trabaja en su doctorado, llega para ayudar al padre de Elio como becario durante el verano. En medio del soleado esplendor de este marco, Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre.

    Comentario

    Luca Guadagnino (“Cegados por el sol”) firma un drama romántico homosexual cuyo guion lo firma junto a James Ivory a partir de la novela homónima de André Aciman. un drama introspectivo tierno pero sensual en el que la historia iniciática que es el corazón batiente de la película se funde delicadamente con el viaje contenido de un adolescente hacia el conocimiento de sí mismo. Un retrato íntimo de una historia de amor homosexual es fácilmente el trabajo más tierno y contenido de Luca Guadagnino.