CALIFORNIA (1946)

    Titulo original: California
    Año: 1946
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: John Farrow
    Guión: Seton I. Miller, Theodore Strauss y Frank Butler, a partir de un argumento de Boris Ingster.
    Música: Victor Young. Temas musicales: “California”; “California or Bust”; “I Should’ a Stood in Massachusetts”; “The Gold Rush”; “Lily-I-Lay-de-O”, interpretado por Barbara Stanwyck y “Said I to my Heart, Said I”, interpretado por Barbara Stanwyck.

    Intérpretes

    Ray Milland, Barbara Stanwyck, Barry Fitzgerald, George Coulouris, Albert Dekker, Anthony Quinn, Frank Faylen, Gavin Muir, James Burke, Eduardo Ciannelli, Roman Bohnen, Argentina Brunetti, Howard Freeman, Julia Faye, Crane Whitley, Joey Ray, Tommy Tucker, Frances Morris, Minerva Urecal, Virginia Farmer, Dook McGill, Sam Flint y Stanley Andrews.

    Sinopsis

    La acción se sitúa en la California de 1848, con tres personajes viviendo la fiebre del oro y como el territorio se convirtió en u estado. Todo se inicia cuando una joven llamada Lily Bishop (Barbara Stanwyck), atractiva y promiscua jugadora, es acusada de haber deshecho muchos hogares felices, por las mujeres decentes de la ciudad. Se ve obligada a abandonar el lugar y se incorpora a una caravana con destino a California, encabezada por Michael Fabian (Barry Fitzgerald), un pacífico granjero, y conducida por Jonathan Trumbo (Ray Milland), un mercenario que chocará con Lily en más de una ocasión.

    Comentario

    Génesis del estado de California contado en formato de western de aventuras no exento de algunas pinceladas de comedia romántica. Atención al extenso e ilustre reparto encabezado por Ray Milland, Barbara Stanwyck y Barry Fitzgerald y con Anthony Quinn en un papel más secundario.