CALABRIA (2014)

    15
    Titulo original: Anima Nera
    Año: 2014
    País: Italia - Francia
    Duración: 103 min.
    Dirección: Francesco Munzi
    Guión: Francesco Munzi, Maurizio Braucci y Fabrizio Ruggirello, basado en una novela de Gioacchino Criaco.
    Música: Giuliano Taviani.

    Intérpretes

    Marco Leonardi, Carlos Bardem, Peppino Mazzotta, Fabrizio Ferracane, Barbora Bobulova, Anna Ferruzzo, Giuseppe Fumo, Pasquale Romeo, Vito Facciolla, Aurora Quattrocchi, Manuela Ventura y Sebastiano Filocamo.

    Premios

    Premio al Mejor Director y Premio Pasinetti a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    En un pequeño pueblo de la región de Calabria, los hermanos Carbone llevan años viviendo del lucrativo negocio familiar: el tráfico de drogas. Luciano (Fabrizio Ferracane), el mayor, alejado del resto de la familia, intenta mantenerse al margen hasta que su conflictivo hijo Leo (Giuseppe Fumo) empieza a acercarse a su carismático tío Luigi (Marco Leonardi) y sus turbios negocios. Cuando Leo pierde el control una noche, los tres hermanos se ven forzados a unirse de nuevo para defender el honor y las vidas de la familia.

    Comentario

    Dirigido por Francesco Munzi e interpretado por Marco Leonardi (“Cinema Paradiso”) y Carlos Bardem, el filme cuenta una historia sobre la “Ndrangheta”, la mafia calabresa. Los protagonistas de la película son los hermanos Carbone, una familia que lleva años viviendo del tráfico de drogas. Luciano, el mayor de la saga, intenta mantenerse al margen del negocio hasta que su hijo Leo se involucra en los turbios negocios del contrabando de estupefacientes. Ndrangheta es una palabra calabresa que proviene del griego y que significa coraje, bondad, hombría y virtud. Pero Ndrangheta no tiene únicamente un significado positivo. Es también el vocablo con el que se denomina a la mafia local, una organización criminal que se dedica a la extorsión y al tráfico de droga.