CAJA DE LUZ DE LUNA

    Titulo original: Box of Moon Light
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Tom DiCillo
    Guión: Tom DiCillo.
    Música: Jim Farmer. Temas musicales: Wayward Nile, interpretado por The Chantays, Too Much Tequila, interpretado por The Champs, Wheels Over Me, interpretado por Die Haut, Mexican Radio, interpretado por Wall of Voodoo, Cuts You Up, interpretado por Peter Murphy, Red Right Hand, interpretado por Nik Cave y The Bad Seeds, Cerveza, interpretado por T. Macho DiCillo y Camilla Toniolo, Carioca, interpretado por The Chrome Cranks, Gun Control, interpretado por T. Smalbone DiCillo, Blues Before Sunrise, interpretado por Elmore James y Big Black Sky, interpretado por Chaser.

    Intérpretes

    John Turturro, Sam Rockwell, Catherine Keener, Lisa Blount, Annie Corley, Rica Martens, Ray Aranha, Alexander Goodwin, Dermot Mulroney, Mike Stanley, Robert Wightman, James Richardson, Stephen Dupree, Eugene Wolf, Reather Bean, Betty Wills Stephens, Linda Libby, Ernest R. Ogg, Gary Lowery, Bodi Soham, Horace E. Smith, Stuart Greer, John E. Davis, Gene Patterson, Kristin Hoke, Buddy Landel, Chaz Warrington y Glenn Ruth.

    Sinopsis

    Una historia que transcurre durante una semana en la vida de al Fountain (John Turturro), un ingeniero electrónico que se encuentra haciendo un trabajo de supervisión muy lejos de su casa. Al es una persona cuadriculada, disciplinada y altamente responsable. Cualidades más que óptimas para un jefe, pero poco agradables para sus subordinados y su familia. Pero un día las cosas cambian. Al ve alucinaciones al tiempo que se siente dado de lado por sus amigos y familia. Un montón de pequeños detalles le llevan a contar una mentira para no regresar a casa a celebrar en familia el día de la independencia. Así comienza su gran aventura. Conoce a Kid (Sam Rockwell), un joven excéntrico que se viste como David Crockett y vive en una caravana desvencijada en medio del bosque. No tiene identificación, como tampoco tarjetas de crédito o dirección. Sobrevive de la compraventa de objetos robados. Al sigue de Kid a una especie de País de las Maravillas, un lugar que le desorienta y donde las reglas no existen, y mucho menos la lógica aplastante de un ingeniero.. Junto a Kid, Al descubre la verdadera libertad y aprende a explorar y disfrutar de una intimidad más sincera y profunda con su propia familia.

    Comentario

    Una fábula moderna sin moraleja sobre la libertad y el descubrimiento de la misma, con la imposibilidad de controlar los acontecimientos. Tras la cama Tom Dicillo, uno de los directores independientes de más éxito en el cine americano, que vuelve a tener como protagonistas a soñadores capaces de provocar la sonrisa, una constante en las películas de este director. La película está ambientada en el impresionante paisaje de las Smoey Mountains, en Tennesse, un lugar que forma parte del universo personal de DiCillo, un mundo lleno de aventuras, coincidencias, catástrofes, desilusiones y descubrimientos.