CAIRO TIME

    Titulo original: Cairo Time
    Año: 2009
    País: Canadá – Irlanda – Egipto
    Duración: 90 min.
    Dirección: Ruba Nadda
    Guión: Ruba Nadda
    Música: Niall Byrne Temas musicales: "Loin Des Villes", interpretado por Yann Tiersen; "Till I kissed you”, interpretado por The Everly Brothers; "Mahma Galou", interpretado por Cheb Yassin; "Ahwak", interpretado por Abdel Halim Hafez.

    Intérpretes

    Patricia Clarkson, Alexander Siddig, Elena Anaya, Amina Annaba, Tom McCamus, Mona Hala, Fadia Nadda, Mohammed Abdel Fattah, Hossam Abdulla, Nabil Shazli, Ahmed Ghareeb, Hanafi Mohamoud El Gazar, Roanne Bell, Andrew Cullen, Katie Sherif, Michelle Power, Sarah Farouk Ahmed, Ibrahim Abdullah, Ibramo, Wafik Aboul Secoud, Magdy Hafez, Vincenzo, Nagham Osman, Ahmed El asir, Magda Thabet, Robert A. Pandini, Mariam Miklwl, Ahmed Abu Seda, Sherif Attla, Khouloud Kamel, Mohamed Shahin, Heba Hammad, Esras El Shenawy, Ibrahim Salah, Amr Abul Nasr, Cosima, Uta, Nader Basyouni, Radi Ali Ahmed, Tarek Hariri, Chole Sharon, Abdel Hameed El Belkassy, Gigi, Mariam Aboul Magd, Hesham Saleh, Mohammed Waleed, Wagif, Hesham Abou El Magd, Daniel Iron y Cynthia Amsden.

    Sinopsis

    La breve e inesperada historia de amor entre una mujer casada, Juliette (Patricia Clarkson), editora de una revista de moda, que viaja a El Cairo para reunirse con su marido, que trabaja para la ONU en Gaza y que no puede salir de la zona y pasar unas vacaciones de tres semanas. Mark (Tom McCamus) ante la imposibilidad, por motivos de trabajo, de poder estar junto a su mujer, envía a su amigo de confianza Tareq (Alexander Siddig) para hacerle compañía. Él le guía a través de los lugares, sonidos y costumbres únicos de la ciudad egipcia y surgen sentimientos inesperados que conducen, por sorpresa, a un despertar de la emoción en Juliette, que irá descubriendo los rincones y ambientes de un entorno desconocido y exótico: el silencio de los antiguos cafés y mezquitas de la ciudad, los barcos de vela en el Nilo, el desierto, la impresionante arquitectura de las pirámides, o el caos de El Cairo, combinando los aspectos más bulliciosos con otros escenarios más tranquilos y melancólicos de la ciudad.

    Comentario

    Una película romántica de ambiente exótico y gran fuerza visual protagonizada por Patricia Clarkson, Alexander Siddig y la española Elena Anaya, que es, a la vez, una carta de amor a una ciudad, El Cairo, y una película que continúa la tradición de filmes románticos rodados en lugares exóticos que dejan volar la imaginación del espectador. Rodado en la capital egipcia, en Alejandría y en el Desierto Blanco, es un film exquisito y visualmente impactante. Elena Amaya interpreta a una mujer que se quedó en El Cairo porque su marido no llegó nunca. .La directora y guionista ha querido realizar un homenaje a la capital egipcia cuyo resultado es una película de bella factura, además de una historia clásica de amor inesperado. La película cuenta con canciones de la conocida como “gran dama de la canción árabe", Om Kalsoum, junto otras de músicos como Cheb Yassin, Sami al-Magrabi o El Tanbura. El autor de la banda sonora es el compositor irlandés Niall Byrne.