CADILLAC RECORDS

    4
    Titulo original: Cadillac Records
    Año: 2008
    País: EE.UU.
    Duración: 109 min.
    Dirección: Darnell Martin
    Guión: Darnell Martin
    Música: Terence Blanchard Temas musicales: “I’m A Man”, interpretado por Jeffrey Wright; “At Last”, interpretado por Beyoncé; “No Particular Place To Go”, interpretad por Mos Def; “I’m Your Hoochie Coochie Man”, interpretado por Jeffrey Wright; “Once In A Lifetime”, interpretad por Beyoncé; “Let’s Take A Walk”, interpretada por Raphael Saadiq; “6 O'Clock Blues”, “Nadine”, interpretado por Mos Def; “The Sound”, interpretado por Mary Mary; “Last Night”, interpretado por Little Walter; “I’d Rather Go Blind”, interpretado por Beyoncé; “My Babe”, interpretado por Columbus Short; y “Bridging The Gap”, interpretado por Nas con la participación de Olu Dara.

    Intérpretes

    Adrien Brody, Jeffrey Wright, Gabrielle Union, Columbus Short, Cedric the Entertainer, Emmanuelle Chriqui, Eamonn Walker, Mos Def, Beyoncé Knowles, Tim Bellow, Tony Bentley, Lawrence P. Beron, Tammy Blanchard, Eric Bogosian, Marc Bonan, Wayne Cobham, Ryan Curtis, Veronika Dash, Eshaya Draper, John Farrer, Shiloh Fernandez, Jill Flint, Doug W. Goldman, Gano Grills, Suzette Gunn, Evan Hart, Osas Ighodaro, Kevin Jackson, Albert Jones, Nate Jones, Rayan Lawrence, Chyna Layne, Malikha Mallette, Kevin Mambo, Aaron Munoz, Anthony Del Negro, Natasha Ononogbo, Ginnie Randall, Norman Reedus, Jake Robards, Jay O. Sanders, Stephen Seidel, Derrick Simmons, Valence Thomas, Dwan Dink Young, Angelina Aucello, Dexter Darden, Lauren B. Hoyte, Cerrone May y Catherine Pierce.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Canción ("Once in a Lifetime")

    Sinopsis

    La historia de cómo el blues se hizo popular y dio a luz al rock & roll comienza en un lúgubre bar en la violenta zona sur de Chicago en 1947, donde un joven inmigrante polaco y propietario del bar, Leonard Chess (Adrien Brody), contrata al talentoso pero indisciplinado conjunto de blues que incluye al tranquilo y amable prodigio de la guitarra Muddy Waters (Jeffrey Wright) y al impulsivo y llamativo Little Walter (Columbus Short) en la armónica. Fascinado por el sonido de la música, y dispuesto a aprovecharse del floreciente negocio discográfico, Chess organiza una sesión de grabación para Waters. Las primeras grabaciones de Waters comienzan a ascender en las listas de rhythm & blues que comienzan a recibir interpretaciones más intensas. Chess trata a sus músicos como si fueran de la familia, les compra un Cadillac cuando graban su primer éxito musical, pero la línea entre el negocio y lo personal no es clara y causa algunas veces conflictos con su elenco estable de talentosos y exitosos artistas. Después de respaldar a Muddy en sus primeras grabaciones, Little Walter se convierte en una estrella con luz propia, pero su vivo genio y sus maneras ostentosas con frecuencia lo ponen en conflicto con sus amigos y con la ley. También se encuentra con que la única mujer de la que se siente cerca es la chica de Muddy, Geneva (Gabrielle Union), que lucha por mantenerse leal a Muddy a pesar de sus muchas y mal disimuladas infidelidades. El gran Willie Dixon (Cedric The Entertainer), cantautor y líder de grupo, es otro miembro clave de la familia Chess Records, y Howlin’ Wolf (Eamonn Walker), un cantante orgulloso e intenso de blues que desarrolla una creciente rivalidad musical con Muddy. Pero no es hasta el año 1955 que la familia artística de Chess “cruza” y entra en la música comercial (“blanca”) de Estados Unidos con un joven delgado de San Louis llamado Chuck Berry (Mos Def), que con su andar dinámico y frívolo, sus melodías pegadizas y con un matiz country marcan el nacimiento del rock & roll. Cuando Berry es arrestado y puesto en prisión en el punto más alto de su carrera, Chess encuentra a otra talentosa intérprete con la que seguir en la música comercial, la cantante Etta James (Beyonce Knowles), una joven mujer con cicatrices emocionales cuya vulnerabilidad tienta la lealtad y la preocupación de Chess en forma inesperada. A medida que el rock & roll se hace más popular, los artistas de Chess son admirados por toda una nueva generación de artistas, y cada uno de ellos ha ganado y perdido una pequeña fortuna en bebida, mujeres y viviendo la vida. Sus adicciones comienzan a cobrarse el precio. Pero aunque la tragedia se cierna sobre ellos, su música y espíritu se mantiene fuerte: y cuando la brisa de los años sesenta se lleva a Leonard Chess fuera del negocio discográfico, el blues sobrevive.

    Comentario

    Ambientada en la década de 1950 en Chicago, la película cuenta el surgimiento del sello discográfico Chess Records y sus artistas. Una historia de sexo, violencia, competencia y rock & roll que sigue las excitantes aunque turbulentas vidas de algunas de las leyendas de la música de Estados Unidos como Muddy Waters, Leonard Chess, Little Walter, Howlin' Wolf, Etta James y Chuck Berry. El filme está escrito y dirigido por Darnell Martin (“Así me gusta”, “Their Eyes Were Watching God”). Tras el filme se esconde la búsqueda de la respuesta a preguntas como ¿Qué tiene el blues que representa la vida y los personajes de esos músicos con tanto talento, y que en su mayoría se criaron en la miseria y la segregación? ¿Y cómo puede ser que esa música que tanto se identifica con la historia del pueblo negro sea tan atractiva para los adolescentes de los años 50 y 60?