CADENA PERPETUA

    Titulo original: The Shawshank redemption
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 142 min.
    Dirección: Frank Darabont
    Guión: Frank Darabont. Basado en el relato corto de Stephen King "Rita Hayworth and The Shawshank Redemption".
    Música: Thomas Newman. Temas musicales; “If I Didn't Care”, interpretado por The Ink Spots; “Duettino - Sull'aria”, de la ópera “Le nozze di Figaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Edith Mathis; “Put The Blame On Mame”; “Lovesick Blues”, interpretado por Hank Williams; y “Willie and The Hand Jive”, interpretado por The Johnny Otis Show.

    Intérpretes

    Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows, Mark Rolston, James Whitmore, Jeffrey DeMunn, Larry Brandenburg, Neil Giuntoli, Brian Libby, David Proval, Joseph Ragno, Jude Ciccolella, Paul McCrane, Renee Blaine, Scott Mann, John Horton, Gordon Greene, Alfonso Freeman, V.J. Foster, John E. Summers y Frank Medrano.

    Premios

    Premios: Nominada al Oscar al Mejor Actor (Morgan Freeman), a la Mejor Película, al Mejor Guión, al Mejor Sonido, a la Mejor Música, al Mejor Montaje y a la Mejor Fotografía. Nominada a los Globos de Oro al Mejor Actor dramático (Morgan Freeman) y al Mejor Guión.

    Sinopsis

    Acusado del asesinato de su mujer y del amante de ésta, Andrew Dufresne (Tim Robbins), un joven empleado de banco con brillante porvenir que se declaró inocente en el juicio, es condenado a cadena perpetua y enviado a prisión para ser encerrado de por vida. Los modales y la buena educación de Andrew contrastan con el personal y el ambiente de la cárcel. Allí, Andrew traba amistad con Red Redding (Morgan Freeman), es un preso atípico muy respetado. Red es un negro de buen corazón y escasa cultura que maneja el mercado negro de la cárcel. La integridad y la seguridad de Andrew serán puestas a prueba por la brutalidad de algunos presos y por los violentos guardianes, así como por los turbios negocios del hipócrita y cruel alcaide de la prisión, que se aprovechará de los conocimientos de economía de Andrew, aunque éste también obtendrá cosas a cambio. Con el paso de los años Andrew conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros presidiarios, especialmente de Red. La amistad entre Andrew y Red les ayudará a sobrellevar el peso de la reclusión y a encontrar un sentido a sus vidas, sobre todo a Andrew que echará una mano a los demás reclusos. Por casualidad, debido a un recluso que ha sido trasladado de otra prisión, Andrew averiguará dónde se encuentra el verdadero asesino y culpable de los crímenes que le imputan, lo que le complicará la vida y le llevará a planificar su futuro don una frialdad inefable.

    Comentario

    Primer largometraje, para la gran pantalla, de Frank Darabont como director (“La milla verde” o “The Majestic”) y guionista (“Pesadilla en Elm Street 3”, “La mosca II”, “Frankenstein, de Mary Shelley”, “La milla verde” o “The Majestic”). Para la realización de “Cadena perpetua”, Darabont se basó en un relato corto de Stephen King (“Rita Hayworth & the Shawshank Redemption”) que está lejos de la línea habitual de misterio y terror a la que el famoso escritor de novelas nos tiene acostumbrados. “Cadena perpetua”, que consiguió siete nominaciones en los Oscar, estuvo eclipsada por la gran triunfadora de ese año: “Forrest Gump”. Sin embargo, El culto que se profesa a “Cadena perpetua” hizo que en 1999 apareciera en varias listas sobre las mejores películas de la década. Su argumento (describe la amistad a lo largo de veinte años, entre 1946 y 1967, de dos reclusos condenados a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos), las extraordinarias interpretaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman, la música, su bella y tenue fotografía hacen de esta película un clásico inolvidable.