CADENA DE FAVORES

    Titulo original: Pay It Forward
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Mimi Leder
    Guión: Leslie Dixon, basado en un libro de Catherine Ryan Hyde.
    Música: Thomas Newman.

    Intérpretes

    Kevin Spacey, Helen Hunt, Haley Joel Osment, Jay Mohr, James Caviezel, Jon Bon Jovi, Angie Dickinson, David Ramsey, Gary Werntz, Colleen Flynn, Marc Donato, Kathleen Wilhoite, Liza Snyder, Jeanetta Arnette, Hannah Werntz, Tina Lifford, Loren D. Baum, Nico Matinata, Zack Duhame, Shawn Pyfrom, Alexandra Kotcheff, Bradley White y Christi Colombo.

    Sinopsis

    Eugene Simonet (Kevin Spacey), un profesor de ciencias sociales con el rostro y el alma igualmente llenas de cicatrices, decide asignarle a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Uno de los chicos, Trevor Trev McKinney (Haley Joel Osment), se toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: Su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. Así llega a un periodista que es uno de los beneficiarios de la cadena. La estructura de un negocio de pirámide aplicada a la mejora del mundo comienza a dispersarse por los Estados Unidos, ayudando a mucha gente en el proceso.

    Comentario

    La realizadora Mimi Leder, con una extensa carrera televisiva (Canción triste de Hill Street, La ley de Los Angeles, Urgencias) y cuyas dos primeras películas fueron El pacificador y Deep Impact, es la responsable de este drama optimista sobre la capacidad de hacer algún bien con el prójimo. Un relato agridulce con personajes de clase baja de un suburbio de Las Vegas destinados a hacer recordar al espectador la miseria y la tragedia que domina la vida de tantos seres humanos. A destacar la presencia en el reparto del joven Haley Joel Osment, previa a su gran éxito de El sexto sentido.