CACHORRO

    Titulo original: Cachorro
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Miguel Albaladejo
    Guión: Miguel Albaladejo y Salvador García Ruiz.
    Música: Lucio Godoy. Temas musicales: Hombres

    Intérpretes

    José Luis García Pérez, David Castillo, Empar Ferrer, Elvira Lindo, Arno Chevrier, Mario Arias, Josele Román, Diana Cerezo, Daniel Llobregat, Juanma Lara, Jorge Calvo, Josep Tomàs, Juanjo Martinez, Ramón Ramos, Patxi Uribarren, Isidro Olmo, Fernando Albizu, Javier Martínez, Pep Morell, Alfonso Torregrosa, Fernando Tejero y Roberto Hernández.

    Premios

    Premios: Nominada al Goya al Mejor Actor Revelación (José Luis García Pérez). Premio Golden Zenith a la mejor película europea en el Festival de Montreal.

    Sinopsis

    Pedro (José Luis García Pérez), un atractivo dentista homosexual, promiscuo, desinhibido en sus relaciones y sin más responsabilidades que para con él mismo, se compromete a cuidar durante quince días a su sobrino Bernardo (David Castillo), un niño de nueve años con el que hasta ese momento no ha tenido mucha relación. El niño, que sabe que su tío es homosexual, es hijo de Violeta (Elvira Lindo), la hermana de Pedro, una ‘hippie’ trasnochada que ha decidido hacer un viaje por la India con su nuevo novio. Pedro cambia su comportamiento temporalmente para que su sobrino no perciba su carácter y ritmo de vida, de la misma manera que el niño tiene una actitud de lo más natural, como si estuviera en su propia casa, sin incordiar ni entrometerse en nada. Pero un giro brusco transforma sus vidas cuando le comunican a Pedro que su hermana y su novio han sido detenidos en la India y que Violeta deberá pasar los próximos años en la cárcel. Ahora Pedro tendrá que enfrentarse a un montón de cosas inesperadas para él y poco a poco la relación se hará más estrecha, a base de cariño, afecto y amistad, algo que Pedro nunca había tenido con nadie que no fuera con él mismo. Todo es perfecto hasta que doña Teresa (Empar Ferrer), la abuela paterna de Bernardo, aprovecha la ausencia de Violeta para ver al crío y hacerle algunos chantajes sentimentales. La educación de un crío a su parecer no puede estar en manos de un homosexual. Por ello, doña Teresa, que quiere llevarse al chico en contra de su voluntad a un internado, contrata a un detective para que espíe a Pedro durante un tiempo. Como fruto de las investigaciones del detective, la abuela se hace con una serie de fotografías de Pedro en las que se le ve manteniendo relaciones homosexuales y, además, descubre que es seropositivo (algo muy perjudicial para su trabajo como dentista si transciende la noticia). Decidida a llevarse a su nieto, la abuela propondrá un trato a Pedro.

    Comentario

    Miguel Albaladejo, que había dirigido anteriormente La primera noche de mi vida, Manolito Gafotas, Ataque verbal, El cielo abierto o Rencor, aunque habitualmente había trabajado sus guiones con la escritora Elvira Lindo, aquí actriz secundaria, en Cachorro lo hizo con el cineasta Salvador García Ruiz (Mensaka, El otro barrio, Las voces de la noche). Cachorro, cuya acción se desenvuelve en el barrio madrileño de Chueca, entre saunas, bares de ambiente y lugares de ligue gay, narra las tribulaciones de un dentista homosexual que se enfrenta a un inesperado cambio de sus rutinas cotidianas, cuando tiene que ocuparse temporalmente de su sobrino Bernardo,. Albaladejo evita los estereotipos de la homosexualidad y se centra en las relaciones humanas que nacen entre el protagonista y el niño: una relación de la que ambos aprenderán el uno del otro. El debutante José Luis García Pérez, que fue nominado al Goya como mejor actor revelación, y el niño David Castillo son los dos protagonistas principales. Además, cuenta con la participación especial de Josele Román (Los placeres ocultos, De criada a señora) y de la ya habitual Elvira Lindo (Ataque verbal, El cielo abierto).