CACHITO (1996)

    25
    Titulo original: Cachito
    Año: 1996
    Fecha de estreno en España: 07-03-1996
    País: España
    Duración: 10 min.
    Dirección: Enrique Urbizu
    Guión: Francisco Pino, Jesús Regueira, Imanol Uribe y Enrique Urbizu, basado en en el relato "Un asunto de honor", de Arturo Pérez-Reverte
    Música: Bingen Mendizábal. Temas musicales: “Cachito de mi vida”

    Intérpretes

    Jorge Perugorría, Sancho Gracia, Amara Carmona, Elvira Mínguez, Aitor Mazo, Sara Mora, Luis Cuenca, Pilar Bardem, Pepo Oliva, May Pascual, Txema Blasco, Lola Lemos, Carmen de la Vega, Roberto Cairo, Sayago Ayuso, Alba Crego, Ruth Rodríguez, Rodolfo Sancho, Rachel Rose, Aquilino Gamazo, Kino Pueyo, Felipe Hita e Israel Frías.

    Sinopsis

    Tras morir su abuela, la niña Toñi (Amara Carmona), una gitana de diecisiete años, parte en busca de su madre, que la abandonó cuando era un bebé y de la que tiene pocas referencias…., una vieja carta y una dirección de un hotel llamado “Paraíso”. En el camino, Toñi conoce a Manolo (Jorge Perugorría), un rudo camionero que se presta a ayudarle y que la lleva hasta su destino. Sin embargo, el hotel en cuestión resulta ser un club de carretera y su dueño Rafael (Sancho Gracia), un proxeneta sin escrúpulos, que verá en la joven una auténtica mina de oro. Sin embargo, el camionero que se convertirá en su príncipe azul, rescatándola de Rafael, que pretendía comerciar con su virginidad.

    Comentario

    Adaptación de una novela de Arturo Pérez Reverte que el director Enrique Urbizu (“No habrá paz para los malvados”) transformó en un drama de aventuras con forma de road movie y con unos buenos muy heroicos y unos villanos muy malos. Estos personajes tan arquetípicos, dan bastante humor a la historia que cuenta con héroes, persecuciones, traiciones y romance. Excelentes interpretaciones (Jorge Perugorría, Amara Carmona en lo que fue su debut ante las cámaras, Sancho Gracia, Pilar Bardem...) en las que se percibe que los actores se lo debieron pasar muy bien haciendo esta película, que tiene una segunda lectura en forma de cuento de terror en donde una niña que busca a su madre es acosada por un ogro.