CABEZA DE PERRO

    9
    Titulo original: Cabeza de perro
    Año: 2006
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Santi Amodeo
    Guión: Santi Amodeo
    Música: Santi Amodeo y Enrique De Justo

    Intérpretes

    Juan José Ballesta, Manuel Alexandre, Júlia Cerdán, Jordi Dauder, Cristina de Inza, Ana Gracia, Juanma Lara, Héctor Mora, Natalia Moreno, Alex O'Dogherty, Jons Pappila, Mariano Peña, Jimmy Roca, Jorge Roelas, Adriana Ugarte, Julián Villagrán y Ana Wagener.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación (Adriana Ugarte)

    Sinopsis

    Samuel (Juan José Ballesta) padece desde pequeño una rara enfermedad neurológica por la que a veces deja de oír, ver, andar o incluso hablar. Acaba de cumplir 18 años y hasta este momento ha vivido en una perfecta burbuja familiar. Sus padres (Ana Gracia y Mariano Peña), de clase media-alta, han tejido en torno a él un ambiente tan cerrado como protector que ha acabado por asfixiar al joven. Con la disculpa de visitar a un pariente lejano que vive en la playa, Samuel rompe el cerco familiar y se enfrenta al mundo real. Por eso decide salir del pequeño pueblo donde ha pasado su infancia para iniciar un camino en solitario que, por una extraña casualidad, lo conduce hasta Madrid. Allí conoce a Consuelo (Adriana Ugarte), una chica de veintitantos años tan descolocada como él, que es quien le empuja a vivir.

    Comentario

    Película escrita y dirigida por Santiago Amadeo ("Astronautas", "El factor Pilgrim") que cuenta como protagonista con Juan José Ballesta ("7 vírgenes", "Planta 4ª"), ganador del Goya en la edición de 2001 por su papel en "El Bola”. Le da réplica en el papel de Consuelo la joven Adriana Ugarte, conocida únicamente por su papel en el premiado cortometraje "Mala espina" de Belén Macías, y que se enfrenta con esta interpretación a su primera película, con la que consiguió una nominación a los Goya a la mejor actriz relevación en 2007. Una película que se alimenta del lenguaje de los cuentos: desde el Narrador que articula el relato hasta el dibujo de los personajes secundarios, reducidos a la esencia y que comparten con Samuel el tema de la película: la identidad (un treintañero que quiere ser otra cosa, una cuarentona a la que no le gusta lo que es o un anciano que poco a poco se va olvidando de quién fue). O la ambientación, aparentemente realista, pero contagiada por la particular percepción de los personajes, como los árboles amenazantes de los cuentos populares que acechan al niño perdido en el bosque. Así, los padres de Consuelo viven en una sit comedy o un garaje suena como una nave espacial porque así lo sienten nuestros protagonistas.