CABARET (1972)

    Titulo original: Cabaret
    Año: 1972
    País: EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Bob Fosse
    Guión: Jay Presson Allen, basado en el musical “Cabaret”, de Joe Masteroff, en la obra “I Am a Camera”, de John Van Druten y en el libro “Berlin Stories”, de Christopher Isherwood.
    Música: John Kander. Temas musicales: Mein Herr, Money, Money, Willkommen (Welcome), interpretado por Joel Gray, Tomorrow Belongs To Me, interpretado por the Nazi youth, Cabaret, interpretado por Liza Minnelli, Two Ladies, interpretado por Joel Grey, If You Could See Her, interpretado por Joel Grey, Maybe This Time, interpretado por Liza Minnelli, Tiller Girls, interpretado por Joel Grey y Heirat, interpretado por Greta Keller.

    Intérpretes

    Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Joel Grey, Fritz Wepper, Marisa Berenson, Elisabeth Neumann-Viertel, Helen Vita, Sigrid von Richthofen, Gerd Vespermann, Ralf Wolter, Georg Hartmann, Ricky Renée, Estrongo Nachama, Kathryn Doby, Inge Jaeger, Angelika Koch, Helen Velkovorska, Gitta Schmidt y Louise Quick.

    Premios

    Oscar al Mejor Director, a la Mejor Actriz Protagonista (Liza Minnelli), al Mejor Actor Secundario (Joel Grey), a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música y al Mejor Sonido. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película y Mejor Guión Adaptado. Globo de Oro a la Mejor Película Musical, a la Mejor Actriz de musical (Liza Minnelli) y al Mejor Actor Secundario (Joel Grey). Nominada al Globo de oro en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión, Mejores Canciones ("Mein Herr" y "Money, Money"), Mejor Actriz Secundaria (Marisa Berenson) y Mejor actriz Revelación (Marisa Berenson).
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Liza Minnelli), Mejor Actor Revelación (Joel Grey), Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Sonido. Nominada al Bafta en las categorías de Mejor Actriz Secundaria (Marisa Berenson), Mejor Guión, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Montaje.
    Premio David Di Donatello a la Mejor Película Extranjera y a la Mejor actriz Extranjera (Liza Minnelli)

    Sinopsis

    Al tiempo que el maestro de ceremonias (Joel Grey) nos introduce en los rituales del cabaret, presentando a los miembros de la orquesta y las atracciones. Brian Roberts (Michael York), llega al Berlin de 1931 para perfeccionar sus conocimientos del alemán. Se aloja en una pensión donde también vive Sally Bowles (Liza Minnelli), una de las artistas del Kit Kat Club, que se convierte de inmediato en su guía y protectora. Ya en el cabaret, Sally canta “Mein Herr” ante el extasiado Brian, mientras un joven nazi recolecta fondos entre la gente. Brian conoce también a Fritz Wendell (Fritz Wepper), un amigo de Sally, a quién acepta dar clases de inglés para poder sobrevivir. Su siguiente alumna será la elegantísima y distante Natalia Landauer (Marisa Berenson), hija de un importante comerciante, cuya llegada a la pensión es un acontecimiento para todos los presentes. Sally la recibe muy celosa y está a punto de originar un desastre, por lo que más tarde confiesa su soledad e indefensión a Brian, quién la abraza, iniciándose así un romance entre los dos, lo que acalla las sospechas de Sally de que Brian sea homosexual. Sally canta en el cabaret “Maybe This Time”. Simultáneamente a la confesión de Natalia de que Fritz le ha declarado su amor, aparece en escena un elegante y riquísimo barón, Max von Heune (Helmunt Griem), que se muestra constantemente solícito tanto con Sally como con Brian. De regreso en Berlín, intenta convencerles de viajar con él a África. Durante un alto en el camino, asisten a un picnic en el que los presentes cantan un himno nazi. Sally acepta viajar a África y confiesa a Brian que tuvo relaciones con Max. Brian revela que él también ha comprendido que el barón le solicita y, preso de indignación, se pelea con dos nazis en la calle, volviendo a la pensión malherido. Un telegrama de Max les anuncia que se ha ido temporalmente a Argentina. Con el telegrama llegan 100 marcos para Sally. Los nazis matan al fox terrier de Natalia en la puerta de su casa. La familia de Natalia es judía y Fritz rompe con ella por miedo a los nazis. Mientras, Sally confiesa a Brian que espera un niño y éste recibe la noticia con ilusión, ya que sueña con formar pareja estable con ella. También Fritz y Natalia se casan cuando él confiesa que también es judío… Pero Sally aborta y todo entre ella y Brian se rompe. Éste abandona Berlín mientras que el maestro de ceremonias repite su primera actuación, congelándose la imagen deformante del espejo sobre la cruz gamada de uno de los espectadores.

    Comentario

    Celebrado musical dramático que supuso la confirmación como director del que fue excelente bailarín y coreógrafo Bob Fosse. Adaptado del montaje homónimo estrenado con gran éxito en los escenarios de Broadway, la película tiene como base argumental el magnífico relato de Christopher Isherwood Soy una cámara, donde el cabaret se erige en perfecto microcosmos del cambio político que se avecina en la Alemania prenazi. El tono sórdido que caracteriza la puesta en escena de Fosse (insuperable trabajo de iluminación a cargo del gran operador Geoffrey Unsworth) supone hoy uno de los mayores aciertos de este filme que cuenta con números musicales que han pasado por derecho propio a la antología del género. Liza Minnelli como la volcánica Sally y Joel Grey en su memorable caracterización del maestro de ceremonias, constituyen dos sólidos pilares de ese metafórico musical al que no le afecta el paso del tiempo.