CABALLO DINERO (2014)

    Titulo original: Cavalo Dinheiro
    Año: 2014
    País: Portugal
    Duración: 105 min.
    Dirección: Pedro Costa
    Guión: Pedro Costa
    Música: Os Tubarões Temas musicales: “Apparition de l´Église Éternelle” ; y “Alto Cutelo”, interpretado por Os Tubarões.

    Intérpretes

    Ventura, Vitalina Varela, Tito Furtado, Benvindo Tavares, Antonio Santos, Alberto “Lento” Barros, Pedro Tavares, Isabel Cardoso, António Semedo Moreno, Luiz Mendonça, Arlindo Pina, João Gomes, Maurício Fernandes, Joel Santos, Maria Dos Reis Pina, Alfredo Mendes, Zulmira Varela , António “Teacher” Leita, Gustavo Sumpta, José Alberto Silva, Maria Silva, António Silva, Antónia Cruz, Tei Varela, Armando Da Graça, José Tavares, Eunice Adão, Aliu Baldé, João Fortes, Eugénio Pedro, Martinho Da Veiga, Luzia Tavares, Joaquim Tavares, Manuel Semedo, Miro Monteiro, Pires Duarte, Joyce Worm, Vyacheslav Zhupik, Paulo Mota, Cristiana Torres, Bubaka Embaló, Neusa Silva y André Guiomar.

    Premios

    Premio Don Quijote, Premio al Mejor Director y Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Locarno.

    Sinopsis

    Ventura (Ventura), que abandonó hace décadas su Cabo Verde natal para intentar ganarse la vida en Lisboa, deambula por los largos pasillos de un hospital poseído por un sueño febril. Allí se encuentra con Vitalina (Vitalina Varela), una mujer que viajó a Portugal para asistir al funeral de su esposo y que comparte sus recuerdos con él. En la mente de Ventura, al que la gente está buscando y que se encuentra perdido en el bosque, se abre un pasadizo secreto entre la Lisboa actual y la de la Revolución de los claveles.

    Comentario

    El portugués Pedro Costa (“Centro histórico”) se aproxima a la comunidad de inmigrantes de Cabo Verde en Lisboa con este drama basado en una historia real, la de Ventura (protagonista también de otro de sus films, “Juventude Em Marcha”), que está contada a través de un halo fantástico lleno de claroscuros, con los que Costa sitúa a Ventura como paradigma de la situación actual de su país, entre el tumultuoso pasado reciente de la Revolución de los claveles y el incierto futuro de la crisis económica.