CABALLERO SIN ESPADA (1939)

    14
    Titulo original: Mr. Smith goes to Washington
    Año: 1939
    Fecha de estreno en España: 16-04-1949
    País: EE.UU.
    Duración: 129 min.
    Dirección: Frank Capra
    Guión: Sidney Buchman, basado en una historia original de Lewis R. Foster.
    Música:

    Dimitri Tiomkin.


    Intérpretes

    Jean Arthur, James Stewart, Claude Rains, Edward Arnold, Guy Kibbee, Thomas Mitchell, Eugene Pallette, Beulah Bondi, H.B. Warner, Harry Carey, Astrid Allwyn, Ruth Donnelly, Grant Mitchell, Porter Hall, Pierre Watkin, Charles Lane, William Demarest, Dick Elliott, Billy Watson, Delmar Watson, Johnny Russell, Harry Watson, Garry Watson y Larry Simms.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Guión Original. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Protagonista (James Stewart), Mejores Actores Secundarios (Claude Rains y Harry Carey), Mejor Director, Mejor Música, Mejor Dirección Artística, Mejor Montaje y Mejor Sonido.


    Sinopsis

    Jefferson Smith (James Stewart) es el idealista y honesto director del grupo Boy Rangers, donde se ha ganado el respeto y la admiración de todos, especialmente de los niños. Tras la muerte de un importante senador es requerido para cubrir su puesto en el mundo de la política. Pero su nombramiento responde a los intereses de un poderoso magnate de la prensa que dirige la corrupta política del Estado, llamado Jim Taylor (Edward Arnold). El motivo por el que Taylor y su grupo ayudan a Jefferson en su campaña estriba en la pretensión de que apoye la votación de una ley que promulgue la construcción de una presa, de escasa utilidad pública, pero que les proporcionará muchos millones de dólares. Taylor está convencido de que Jefferson Smith, un poco cándido, sólo verá la parte brillante. Al llegar a Washington, Jefferson Smith visita el Capitolio y siente una gran emoción al contemplar las estatuas de los más grandes presidentes de los Estados Unidos. Desgraciadamente para él, su primera entrevista con la prensa resulta un desastre y al día siguiente aparece en los periódicos cubierto de ridículo, publicándose fotos en las que aparece como un payaso. Smith tiene como secretaria a la joven y bella Clarissa Saunders (Jean Arthur), miembro de la banda de Taylor. A pesar de encontrar a Jefferson Smith un poco torpe y sin experiencia, se enamora de él al verle lleno de las ilusiones que ella perdió hace tiempo. Por ello trata de ayudarle y hacerle comprender el verdadero juego de los políticos.

    Comentario

    Melodrama que tiene unas ciertas dosis de suspense y tensión, a cargo de James Stewart, especie de héroe quijotesco, representante de la parte más ejemplar de la mayoría silenciosa, que se enfrenta al poder de las finanzas y de la política. Último largometraje que Capra dirigió para la Columbia y un punto de inflexión en su cine, ya que pasó de las comedias y los dramas de tono amable a una visión mucho más amarga y pesimista del mundo, acorde con los años de la gran depresión y el New Deal. Aunque fue nominada a diez Oscar, entre ellos los de mejor película, mejor director y mejor actor protagonista, "Caballero sin espada" sólo consiguió alzarse con el premio al mejor guión original.