BYZANTIUM (2012)

    11
    Titulo original: Byzantium
    Año: 2012
    País: Gran Bretaña - EE.UU. - Irlanda
    Duración: 118 min.
    Dirección: Neil Jordan
    Guión: Moira Buffini, basada en su propia obra de teatro "A Vampire Story".
    Música: Javier Navarrete Temas musicales: “Flaunt”, interpretado por Girls Love Shoes; “The Coventry Carol”, interpretado por London Voices; “The Unquiet Grave”, interpretado por Gemma Arterton; “Don`t Cry Baby”, interpretado por Etta James; “Clair De Lune”, interpretado por Patricia Loveland; “Preludes and Fugues Op. 87 No. 2 in A Minor”, de Dmitri Shostakovich, interpretado por Simon Chamberlain; "Your Baby Has Gone Down the Plughole (A Mother`s Lament)”, interpretado por Gemma Arterton; “Sonata in C Major Op. 2 No. 3, Adagio”, de Ludwig van Beethoven, interpretado por Simon Chamberlain; “Landler D790 No. 4”, de Franz Schubert, interpretado por Simon Chamberlain; “Be My Guest”, interpretado por Gaitana; y “Nacht Und Traume, D.827”, de Franz Schubert, interpretado por Dame Janet Baker y Geoffrey Parsons.

    Intérpretes

    Saoirse Ronan, Barry Cassin, Gemma Arterton, David Heap, Warren Brown, Ruby Snape, Thure Lindhardt, Jenny Kavanagh, Glenn Doherty, Edyta Budnik, Gabriela Marcinková, Caleb Landry Jones, Daniel Mays, Uri Gavriel, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Caroline Johns, Christine Marzano, Kate Ashfield, Jeff Mash, Ronnie Masterson, Patricia Loveland, Maria Doyle Kennedy, Sean Folan y Tom Hollander.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial Fantástic del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    En la orilla de un desolado pueblo costero británico se encuentra el hotel Byzantium. Después de años de abandono, sus puertas están a punto de ser abiertas de nuevo por la depredadora y seductora Clara (Gemma Artenton) y su joven e introvertida hija Eleanor (Saoirse Ronan). Dos misteriosas mujeres que esconden un oscuro secreto que se remonta 200 años atrás y que está a punto de llegar a un climax mortal. Eleanor tiene 16 años y los va a tener para siempre. Su madre, Clara, es apenas unos años mayor que ella pero parece que se ha adaptado un poco mejor a la inmortalidad, o al menos se la toma menos en serio que su hija. Ambas sobreviven como pueden en un mundo hostil. Sin llamar la atención, sin contar a nadie quiénes son en realidad. Durante una actividad de teatro, Eleanor confiesa que ha vivido a lo largo de 200 años y que ha sobrevivido bebiendo sangre humana… Sus compañeros de clase piensan que está loca y que es una niña fantasiosa, mientras uno de sus profesores la lleva frente al responsable legal de la escuela. Eleanor solo hace un amigo, Frank (Caleb Landry Jones), un joven que es todavía más raro que ella. Frank intentará llegar al fondo de sus delirios, asumiendo su psicosis. Eleanor comenzará a escribir la historia de Clara como si se tratara de una obra de teatro. La acción se desarrollaría en el siglo XIX, época en la que se dedicaba a la prostitución en Londres mientras tenía que sacar adelante a su niña pequeña.

    Comentario

    Neil Jordan (“Entrevista con el vampiro”) realiza una nueva mirada al mito del vampiro centrada ahora en la relación de una madre y una hija que tienen que compartir una eternidad como proscritas para quienes ser inmortales no les resulta nada fácil. Saoirse Ronan y Gemma Arterton dan vida a ambos personajes en una historia que habla de la inmortalidad, la familia y el papel de la mujer en un mundo de hombres, en donde presente y pasado se entrelazan, a partir de una obra de teatro de Moira Buffini, que firma el guión. La película combina elementos del cine iniciación de quinceañeros que viven su primer amor y buscan su lugar en el mundo con otros elementos propios de géneros como la acción o el terror.