BYE BYE BERLUSCONI

    16
    Titulo original: Bye, bye, Berlusconi!
    Año: 2006
    País: Alemania
    Duración: 92 min.
    Dirección: Jan Henrik Stahlberg
    Guión: Jan Henrik Stahlberg y Lucia Chiarla
    Música: Phirefones

    Intérpretes

    Maurizio Antonini, Lucia Chiarla, Pietro Bontempo, Pietro Ragusa, Tullio Sorrentino, Fabio Bezzi, Franco Leo, Jan Henrik Stahlberg, Oscar Stahlberg, Nina Mair, Consuelo Barilari, Tommaso Ferraris, Massimo Ferroni, Michele Castellano, Adrasto Bonarini e Isabel Löbl

    Premios

    Premio Femina Film en el Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    En un país ficticio, pero fácilmente identificable por los espectadores, está a punto de suceder algo importante. Su presidente, también ficticio e igualmente identificable, va a sufrir un extraño secuestro que posiblemente le aparte de la vida pública durante algún tiempo. Esta es la historia de un acontecimiento que puede cambiar el rumbo de una nación, conmocionando a todos sus habitantes y demostrando al propio presidente los verdaderos sentimientos que su pueblo tiene hacia él.

    Comentario

    Presentada como una de las películas más provocadoras de 2006, es una ácida sátira sobre la política actual. Aunque esté situada en un país ficticio y su protagonista sea igual de ficticio, todos los espectadores reconocerán que se trata de una comedia sobre la figura del primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Y no una comedia cualquiera, sino una en la que se especula cómo sería su posible secuestro y qué reacciones levantaría entre los habitantes. La película, de nacionalidad alemana, ha sido dirigida y co-escrita por el debutante Jan Henrik Stahlberg. El propio Stahlberg forma parte de un reparto en el que sobresale la figura de Maurizio Antonini, considerado por muchos el doble de Berlusconi por su parecido físico y gestual con el primer ministro. Ellos, junto al resto de actores, tuvieron que rodar de incógnito por miedo a las represalias del gobierno italiano. Bye Bye Berlusconi ganó uno de los premios secundarios del Festival de Berlín 2006.