BURIED (ENTERRADO)

    15
    Titulo original: Buried
    Año: 2010
    País: España - EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Rodrigo Cortés
    Guión: Chris Sparling.
    Música: Víctor Reyes. Tema musical: "In the Lap of the Mountain".

    Intérpretes

    Ryan Reynolds, Ivana Miño y Warner Loughlin Guión: Chris Sparling

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine de Sundance Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Premio Méliès de Oro a la Mejor Película Europea de Cine Fantástico.
    Goya al Mejor Guión Original, al Mejor Sonido y al Mejor Montaje. Nominada al Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Ryan Reynolds), Mejor Música Original, Mejor Canción ("In the Lap of the Mountain"), Mejor Fotografía y Mejores Efectos Espeiales.

    Sinopsis

    Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni mucho menos por qué, su única oportunidad para escapar de su agónica pesadilla es un teléfono móvil. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate. Paul Conroy va haciendo llamadas de auxilio con el agonizante móvil y recibe diversas respuestas robotizadas. Su mujer Linda, tiene el contestador permanente. Los funcionarios del FBI y similares, son inoperativos. Un tal Daniel Brenner, especialista en negociación de rehenes en Irak, parece darle esperanzas de hallarle enterrado en el desierto iraquí. La voz de un insurgente chiíta por teléfono le exige un rescate de 5 millones de dólares. Alan Davenport, su jefe en la compañia de transportes CRT, se lava las manos. El único rostro que ve Conroy vía movil es el de otra secuestrada, la camarera Pamela Lutti (Ivana Miño) y la madre con Alzheimer en el remoto Michigan, Maryanne Conroy (Warner Loughlin)

    Comentario

    Segundo largometraje de Rodrigo Cortés (“Concursante”), un suspense con referencias hichcocknianas que se desarrolla íntegramente en el interior de un ataúd con un único actor protagonista, el canadiense Ryan Reynolds. Cortés ha dirigido, producido y montado "Enterrado". En el montaje está parte de la fortísima intriga. Y en la caja que alberga el cuerpo del secuestrado, atado y enterrado. Y en el móvil sin apenas batería. Y en la linterna parpadeante. Y en la petaca con coñac. Apenas elementos de superviviencia cuando un vulgar camionero norteamericano es secuestrado en Irak y despierta enterrado vivo en una compacta caja de madera sin apenas aire.