BULLIT (1968)

    11
    Titulo original: Bullit
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Peter Yates
    Guión: Alan R. Trustman y Harry Kleiner, según la novela “Bullit” de Robert L. Pike
    Música: Lalo Schifrin

    Intérpretes

    Steve McQueen, Robert Vaughn, Jacqueline Bisset, Don Gordon, Robert Duvall, Simon Oakland, Norman Fell, Georg Stanford Brown, Justin Tarr, Carl Reindel, Felice Orlandi, Vic Tayback, Robert Linton, Ed Peck, Pat Renella, Paul Genge, John Aprea, Al Checco, Bill Hickman, Mal Alberts, Scott Beach, Barbara Bosson, Roger Bowen, Joy Carlin, Brandy Carroll, Joanna Cassidy, Julie Christy, Robert Cleaves, Tony Dario, Michael L. Davis, Jim Demarest, Chuck Dorsett, Thomas Duncan, Marjorie Eaton, Mimi Farina, Shirley Fitzgerald, Dick Geary, Dennis Gribbon, Bill Jones, Stu Klitsner, Jean Le Bouvier, Margo Lungreen, Claire Merrill, Kathleen Morrissey, Ned Moss, Charlene Polite, Suzanne Somers, Liz Treadwell y Reggie Waldon.

    Premios

    Oscar al Mejor Montaje. Nominado al Oscar al Mejor Sonido. Nominado a los Premios Bafta de la Academia Británica del Cine en las categorías de Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Actor Secundario (Peter Yates)

    Sinopsis

    El detective Frank Bullit (Steve McQueen) es un policía de San Francisco que recibe la orden de vigilar y custodiar a un testigo de cargo hasta que pueda declarar en un próximo juicio. Pese a que Bullit toma todo tipo de precauciones, este hombre es herido mortalmente falleciendo en el hospital. Bullit intenta que esta muerte permanezca en secreto, incluso para los miembros de su propio departamento, para empujar a que los asesinos salgan de su escondite e intenten acabar con una labor que suponen que han dejado a medias. Especialmente interesado por el paradero del testigo se muestra Walter Chalmers (Robert Vaughn), un alto cargo político de la ciudad, que presionará a Bullit para que le diga donde esconde al testigo. Al no conseguirlo, las presiones de Chalmers irán directamente hacia el inmediato superior de Bullit. A la vez, el cuerpo de una mujer sin vida, relacionada con el caso, aparece en un motel.

    Comentario

    Mítica película de cine negro de los 60, que contribuyó a revitalizar el género y que ha pasado a la historia del cine por su larga y famosa persecución automovilística por las calles de San Francisco, posteriormente copiada en multitud de filmes. La escena tardó en rodarse tres semanas y Steve McQueen, gran aficionado a las carreras automovilísticas, no permitió que le doblase ningún especialista. En la persecución se utilizaron dos Mustangs y dos Dodge Chargers.