BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

    73
    Titulo original: Good night, and good luck
    Año: 2005
    Fecha de estreno en España: 10-02-2006
    País: Italia
    Duración: 93 min.
    Dirección: George Clooney
    Guión: Clooney y Grant Heslov, inspirado en hechos reales.
    Música:

    Stephen Mirrione. Temas musicales. «One for My Baby», interpretado por Dianne Reeves; «How High the Moon», interpretado por Dianne Reeves; «When I Fall in Love», interpretado por Matt Catingub; «TV is the Thing This Year», interpretado por Dianne Reeves; «You’re Driving Me Crazy», interpretado por Dianne Reeves; y «I’ve Got My Eyes on You», interpretado por Dianne Reeves.


    Intérpretes

    David Strathairn, George Clooney, Patricia Clarkson, Robert Downey, Jr., Jeff Daniels, Alex Borstein, Rose Abdoo, Peter Martin, Christoph Luty, Jeff Hamilton, Matt Catingub, Tate Donovan, Reed Diamond, Matt Ross, Tom McCarthy, Glenn Morshower, Don Creech, Helen Slayton-Hughes, Grant Heslov, Robert John Burke, Ray Wise, Robert Knepper, Dianne Reeves, Frank Langella, Simon Helberg, JD Cullum, Peter Jacobson, John Kepley, David Christian, Joyce Lasley, Joseph Dowd, Katharine Phillips Moser y Bruna Raynaud.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Actor Protagonista (David Strathairn).
    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Actor Dramático (David Strathairn) y al Mejor Guión.
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (David Strathairn), al Mejor Actor Secundario (George Clooney), al Mejor Director y al Mejor Guión Original.
    Nominada al Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera.
    Premio del Público a la Mejor Película Internacional en los Premios Europeos del Cine.
    Osella de Oro al Mejor Guión, Premio FIPRESCI, Copa Volpi al Mejor Actor (David Strathairn) y Premio Pasinetti a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia.


    Sinopsis

    En medio de un clima de miedo y represión y con la única voluntad de informar a la audiencia, Edward R. Murrow (David Strathairn) y su equipo, encabezado por el productor Fred Friendly (George Clooney) y Joe Wershba (Robert Downey Jr.), investigan desde la redacción de la CBS las mentiras y las tácticas alarmistas llevadas a cabo por el senador Joseph McCarthy (Joseph McCarthy) durante la «caza de brujas» comunista. Para ello han de hacer frente a presiones de todo tipo por parte de la propia cadena y de los patrocinadores. El senador reaccionará acusándoles de comunistas y traidores, lo que desencadenará una gran indignación pública. Finalmente, la firmeza y empeño del equipo de Murrow lleva a McCarthy ante el Senado, al salir a la luz sus mentiras y abusos de los derechos civiles en virtud de la seguridad del país.

    Comentario

    El actor George Clooney dirige su segundo largometraje, tras "Confesiones de una mente peligrosa", y nos ofrece un thriller político de denuncia acerca de lo que fue una de las más importantes convulsiones políticas de la historia de los EE UU, el enfrentamiento que tuvo lugar en la década de los 50 entre el prestigioso periodista Edward R. Murrow y el senador Joseph McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas. Rodada en un nostálgico blanco y negro, "Buenas noches y buena suerte" contó con seis nominaciones a los Oscar en 2006 y supone una excelente propuesta y un retrato fiel de unos hechos contados de manera verosímil y objetiva, que hará las delicias de los amantes de la historia y la política. El filme ontó con la sólida interpretación del que, hasta la fecha, era un eterno secundario de Hollywood, David Strathairn ("L.A. Confidencial", "Las flores de Harrison"), magnífico y absolutamente creíble en el papel protagonista por el que fue nominado al Oscar como mejor actor y ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia en 2005 en esa misma categoría. Frank Langella ("La isla de las cabezas cortadas", "Superman Returns. El regreso") realiza igualmente un gran trabajo poniéndose en la piel del director de la cadena de televisión y el propio Clooney ("Syriana", "Ocean's Thirteen") se reserva un histriónico y convincente papel como el productor Fred Friendly.