BUENAS NOCHES, MADRE (1986)

    10
    Titulo original: Night, Mother
    Año: 1986
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Tom Moore
    Guión: Marsha Norman, basada en su propia obra de teatro.
    Música: David Shire.

    Intérpretes

    Sissy Spacek, Anne Bancroft, Ed Berke, Carol Robbins, Jennifer Roosendahl, Michael Kenworthy, Sari Walker y Claire Malis.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Anne Bancroft) Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Una casa en el campo. Dentro se oyen voces. Son las de una madre, Thelma Cates (Anne Bancroft) y su hija Jessie (Sissy Spacek) que comentan cosas cotidianas. Muy pronto esta cotidianeidad cambiará radicalmente. Sus conversaciones girarán acerca de temas trascendentales sobre la vida y sobre la muerte. Jessie ha decidido suicidarse, pero su decisión no es el reflejo de un acto impulsivo o de un estado anímico depresivo. Al contrario, es algo muy meditado y coherente con el carácter metódico y frío de Jessie. Para tomar esta decisión ha hecho un profundo análisis de su vida: sus frustraciones, sus fracasos, la monotonía de su matrimonio, su divorcio, etc. Y Jessie va a poner en práctica lo único sobre lo que aún conserva el control: su vida. Se preocupa de que todas sus cosas queden en un orden perfecto. Sólo le falta comunicárselo a su madre. Al principio, su madre piensa en todo lo que puede hacer para arreglar el problema de Jessie. Lucha tan duramente para salvar la vida de su hija como ésta lo hace para quitársela. Más adelante, los dos personajes buscan en sus pasados. Saldrá a relucir todo su amor, todos los sentimientos y, sobre todo, la comprensión que existe entre una madre y una hija.

    Comentario

    Película basada en una obra de teatro ganadora del premio Pullitzer, es un lujoso y deslumbrante duelo interpretativo entre Sissy Spacek y Anne Bancroft. Una mujer divorciada le dice una boche a su madre, viuda, que ha pensado suicidarse. Se trata de una decisión muy meditada tras repasar y analizar todos sus fracasos y frustraciones. Tom Moore debutó como director con esta película tras haber dirigido la obra de teatro en Broadway. Para el director, esta historia, que transcurre en una noche, es un proceso que va dejando al descubierto la psicología de las dos mujeres, durante su conversación van dejando caer las capas que cubren sus vidas dejando al descubierto sus verdaderos sentimientos respecto a lo sucedido durante su larga convivencia. El poder y la simpatía fluctúan de una a otra durante la película, planteando cuestiones que permiten al espectador tanto aceptar como rechazar sus puntos de vista. “Buenas noches, madre”, se apoya en un trabajo excepcional de dos sólidas actrices. Sissy Spacek y Anne Brancroft.