BUEN ROLLITO (2001)

    Titulo original: How High
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Jesse Dylan
    Guión: Dustin Abraham.
    Música: Method Man y Redman. Temas musicales: “Hits From the Bong”, interpretado por Cypress Hill; “Wu Wear”, interpretado por Wu Tang Clan; “Round & Round”, interpretado por Jonell, Method Man; “Pork Chops O Chunky”, interpretado por Obba Babatund; “Fire”, interpretado por Ohio Players; “Jammin”, interpretado por Bob Marley; “Cisco Kid”, interpretado por Method Man, Redman, Cypress Hill & WAR; “How High”, interpretado por Method Man & Redman; “Du Hast”, interpretado por Rammstein; “Chin Check”, interpretado por N.W.A.; “We Don t Know How 2 Akt”, interpretado por Redman; “Bicycle Race”, interpretado por Mark Dutton, Scott Bennett, Bobby McIntyre, Gary Williams & Kerry Brown; “All I Need”, interpretado por Method Man & Mary J. Blige; “Would You Mind”, interpretado por Janet Jackson; “Let s Do It”, interpretado por Method Man & Redman; “Sexy Ida”, interpretado por Ike & Tina Turner; “Good Girls”, interpretado por DMX; “Sweet Thing”, interpretado por Mary J. Blige; “One Draw”, interpretado por Rita Marley; “How To Roll a Blunt”, interpretado por Redman; “This Is How We Do It”, interpretado por Montell Jordan; “I Wanna Get High”, interpretado por Cypress Hill; “What s Your Fantasy”, interpretado por Ludacris; “Flashlight”, interpretado por Parliament; “How High II”, interpretado por Method Man, Redman & Toni Braxton; “Party Up”, interpretado por DMX; “Click Click Boom”, interpretado por Saliva; “Big Dogs”, interpretado por Method Man & Redman; “Bring the Pain”, interpretado por Method Man; “Da Rockwilder”, interpretado por Method Man & Redman; “The Payback”, interpretado por James Brown; y “B.O.B (Bombs Over Baghdad)”, interpretado por Outkast.

    Intérpretes

    Method Man, Redman, Obba Babatundé, Mike Epps, Anna Maria Horsford, Fred Willard, Jeffrey Jones, Hector Elizondo, Lark Voorhies, Al Shearer, Chuck Davis, Essence Atkins, Chris Elwood, T.J. Thyne, Justin Urich, Trieu Tran, Denninson Samaroo, Tracey Walker, Spalding Gray, Amber Smith, Kathy Wagner, Alicia Leigh Willis, Patrice Fisher y Sacha Kemp.

    Sinopsis

    En Staten Island, Silas (Method Man) se lo ha montado un poco de brujo del barrio: tiene hierbas que lo curan todo, desde la gripe hasta la impotencia. Su amigo del alma Ivory (Chuck Davis) le dice que debería estudiar medicina. Silas no le hace ni caso. Pero un día Ivory muere en un accidente de tráfico. En recuerdo suyo, Silas planta unas semillas especiales en las cenizas de Ivory. Pronto crece una hermosa planta. Con los enormes capullos de la planta Ivory en un bolsillo, Silas decide presentarse a los exámenes de ingreso a la universidad, para honrar el último deseo de su fallecido amigo. Mientras tanto, en Jersey, Jamal (Redman) es expulsado del Junior College después de estudiar allí durante seis años. Su madre Mamma King (Anna María Hosford), que soñaba con ver a su hijo graduado por una universidad, se pone furiosa. Cuando amenaza con expulsarle también de casa, Jamal acepta de mala gana presentarse a los exámenes de ingreso a la universidad. Silas y Jamal se conocen por casualidad en el parking del centro al que acuden a examinarse. Silas busca fuego y Jamal busca un canuto; enseguida se hacen amigos. Pero cuando encienden el porro de semillas de Ivory, el propio difunto se les aparece en forma de espíritu, y sólo ellos dos le pueden ver Unido a Silas aun más allá de la muerte, Ivory le ayuda a él y a su nuevo amigo a hacer a la perfección el examen de ingreso. El rector Huntley (Fred Willard) quiere que Jamal y Silas entren en Harvard, porque quiere diversificar el cuerpo estudiantil. Una vez allí, los dos amigos descubren los extraños métodos de fraternidades como la Ivy League, pero acaban haciéndose querer gracias a su exuberante personalidad. El que no les traga, sin embargo, es el conservador decano Cain (Obba Babatundé): ansioso de desacreditar a Huntley para hacerse con su puesto, Cain quiere hacer quedar mal a su pareja de recomendados. Todo va viento en popa, Silas y Jamal le acaban cogiendo el punto a la vida académica y hasta se enamoran. Silas está por Lauren (Lark Voorhies), que tiene un novio llamado Bart (Chris Elwood) que pertenece a una de las familias más prestigiosas de Harvard. Y Jamal se cuelga con Jamie (Essence Atkins), la rebelde hija del vicepresidente (Jeffrey Jones). Pero otro alumno roba la planta de Ivory, y sin los poderes sobrenaturales de su humo, Silas y Jamal empiezan a fallar en todo… y el decano Cain está a punto de echarles. Para poder sobrevivir, Silas y Jamal deben utilizar un recurso natural aún sin explotar: su ingenio.

    Comentario

    Primera película dirigida por Jesse Dylan, hijo del cantante Bob Dylan, que comenzó trabajando como realizador de vídeos musicales y que ha contado con el debutante Dustin Lee Abraham como guionista, el cual se basó en una historia real de amigos suyos, y con Danny DeVito como productor. Sus protagonistas son los cantantes de rap Redman y Method Man (“Cop Land”, “Black and White”), autores, además, de la banda sonora de la película. Intervienen también en papeles secundarios un grupo variado de intérpretes como Obba Babatundé (“John Q,”, “Condenados a fugarse”), Anna Maria Horsford (“Minority Report”), Fred Willard (“Very Important Perros”), Jeffrey Jones (“Sleepy Hollow”, “Bitelchus”) y Héctor Elizondo (“Pretty Woman”, “Novia a la fuga”). La película plantea el tema de la oportunidad.