BUCK Y EL FARSANTE (1972)

    Titulo original: Buck and the Preacher
    Año: 1972
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Sidney Poitier
    Guión: Ernest Kinoy, según una historia de Drake Walter y Ernest Kinoy.
    Música: Benny Carter.

    Intérpretes

    Sidney Poitier, Harry Belafonte, Ruby Dee, Cameron Mitchell, Denny Miller, Nita Talbot, John Kelly, Tony Brubaker, Bobby Johnson, James McEachin, Lynn Hamilton, Clarence Muse, Kenneth Menard, Dennis Hines, Enrique Lucero, Julie Robinson, Phil Adams, John Howard, Errol John, Doug Johnson, Pamela Jones, Drake Walker, Fred Waugh, Bill Shannon, Walter Scott, Shirleena Manchur, La Markova, Hannelore Richter, Valerie Heckman, Stephanie Lower, José Carlos Ruiz, Ron Fletcher, Jerry Gatlin, Ivan Scott, Bill Cook, John Kennedy y John Dierkes.

    Sinopsis

    La guerra de Secesión ha finalizado y un gran número de esclavos liberados dejan de trabajar en los campos de algodón para buscar establecerse por su cuenta en las vírgenes tierras del oeste. Kingston (James McEachin) y su familia es uno de estos hombres que desafiando a sus antiguos amos y a los cazaprimas que han contratado, emprende el camino hacia el oeste, hacia el territorio de Colorado, en una caravana de antiguos esclavos ahora libres. Buck (Sidney Poitier) un antiguo sargento del Ejército de la Unión se convierte en su guía, al que pronto se une un peculiar predicador (Harry Belafonte). El principal problema que se les presenta a los miembros de la caravana es negociar el paso del convoy por el territorio indio.

    Comentario

    El debut como director del actor Sidney Poitier, un western cómico que protagoniza él mismo junto a su amigo el cantante y actor Harry Belafonte, coproductor del filme. La película contiene humor, acción, aventura sin olvidar el consabido mensaje antirracista, pero Sidney Poitier se quiso distanciar de otros filmes semejantes en torno a afroamericanos producidos en los 60, (al estilo de “Shaft”, por ejemplo) introduciendo a partes iguales el humor y un cierto sentido didáctico sobre la participación de los negros americanos en la conquista del Oeste.