BRUTALBOX

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    Titulo original: Brutal box
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Óscar Rojo
    Guión: Óscar Rojo y Ricardo de Santiago
    Música: Dowty Ebi

    Intérpretes

    Óscar Rojo, Rafa Rojas-Díez, Mario de la Rosa, Esther Gurillo, Vanesa Escribano, Laila González Baidi, Eliya Shenhav, Leire López del puedo, Ángel Acero, Fran Arroyo, Álvaro Moñino, José Luis Hernán, Ricardo de Santiago, Dowty Ebi

    Premios

    Seleccionada para la Sección Zona Zine del Festival de Málaga de Cine Español. Seleccionada para la Sección First Film World Competition del Festival de Cine de Montreal.

    Sinopsis

    Carlos Martín (Óscar Rojo) es un vendedor editorial y padre de familia que se ha quedado en el paro con cuarenta y tantos años. Con el fin de encontrar rápidamente un trabajo decide anunciarse en Internet –por WebCam- en una página Web de ofertas y demandas de empleo. Pero el tiempo pasa y las ofertas no llegan. Su dramática situación personal y la desesperación le llevan a cometer una atrocidad: se corta un dedo delante de la cámara a la vista de todos. Este acto de brutalidad provoca el interés y el seguimiento de multitud de internautas. Como consecuencia, Carlos Martín recibe una interesante suma de dinero procedente de la publicidad que su salvaje acto ha generado. A raíz de este inesperado acontecimiento el ex vendedor ve la oportunidad de negocio y crea su propia página Web de contenidos extremos en Internet: Brutalbox. En tan sólo un año, la web experimenta un espectacular crecimiento de sus cifras económicas: número de usuarios registrados, ingresos, publicidad… Esto hace que algunas de las principales multinacionales del sector se interesen en hacerse con su negocio. Una de estas compañías, Intercont, quiere anticiparse al resto y decide iniciar las negociaciones para intentar la compra de Brutalbox. Pero nada es lo que parece. Pedro Márquez (Rafa Rojas-Díez), el delegado de Intercont en España, contacta con Carlos Martín y con su abogada Rosa Torres (Laila González Baidi) y les informa de las intenciones de su compañía de comprar Brutalbox. El ex vendedor editorial se muestra abierto a las ofertas pero, tanto él como su abogada, desconocen el verdadero valor de su página Web. Este hecho hace que Pedro Márquez y su jefa Johanna Lee (Eliya Shenhav), pretendan aprovecharse de la situación comprando Brutalbox a precio de saldo y haciendo creer a su dueño que se trata de una buena oferta. Mientras avanza en las negociaciones, Pedro Márquez investiga en paralelo todo lo relacionado con la Web. En este proceso le ayuda Ana (Vanesa Escribano), experta informática de Intercont cuyos métodos están al límite de la legalidad. En la investigación aparecen dos de los tres pilares básicos del éxito de Brutalbox: Carla “La Pillada” (Esther Gurillo) y Marcos “El Taxista” (Mario de la Rosa) –el tercero es naturalmente el propio Carlos Martín-. Carla “La Pillada” es una hermosa mujer, responsable del área de sexo voyeur de Brutalbox. Se dedica a filmar con cámara oculta a los hombres que caen en su red. Luego cuelga estos vídeos en Internet a la vista de todos. También aporta sustanciosos ingresos a través de su propio chat erótico por WebCam. Marcos “El Taxista” es el responsable del área de videos de peleas y humillaciones. Es un “fighter” callejero cuyo trabajo consiste en provocar peleas con insensatos ciudadanos, en grabarlas y en colgarlas después en Brutalbox. Pedro Márquez soborna a Carla “La Pillada” y a Marcos “El Taxista” para que abandonen a Carlos Martín y “fichen” por Intercont. De esta manera, sin sus principales armas, el ex parado se encuentra en una difícil posición para negociar. Bajo esta perspectiva no le queda más remedio que aceptar la oferta de la multinacional. Intercont paga a Carlos Martín por adelantado la mitad del dinero de la venta de Brutalbox. El triunfante Pedro Márquez convoca a su superior, Johanna Lee, para que viaje desde Nueva York a Madrid para finalizar el proceso de compra y hacerse con todos los poderes de la Web. Ya en Madrid, el delegado y su jefa se dirigen a las Oficinas de Brutalbox para la entrevista final con Carlos Martín. Pero cuando llegan al local, allí no hay nada, todo está vacío. Lo único que se encuentran en la diáfana oficina es un ordenador. Cuando Pedro y Johanna lo conectan, un videomensaje grabado de Carlos Martín les descubre que todo ha sido un engaño, una especie de “timo de la estampita de las nuevas tecnologías”, donde la estampita es la “exitosa” página Web Brutalbox, donde el “tonto” es Carlos Martín y donde el gancho es Ana, la experta en informática y ayudante del delegado de Intercont…

    Comentario

    Ópera prima de Óscar Rojo que gira en torno a la cantidad de webs de contenidos extremos que hay en internet. Páginas que cuentan con millones de visitas y que se consumen en todo el mundo por todo tipo de públicos. Estos pensamientos llevan asociados inevitables preguntas como ¿quién está detrás de estos contenidos?, ¿cuál es la verdadera dimensión de este negocio en Internet?, ¿quiénes son las víctimas?, ¿y los verdugos? Todo esto fue lo que llevó a Óscar Rojo a dirigir (y protagonizar) esta cinta a partir de una idea universal y de absoluta actualidad que reflexiona sobre el hecho de que cualquiera puede ser el objetivo de una cámara oculta y actores involuntarios ante millones de espectadores en el gigantesco escenario de internet.