BRUMAS DE TRAICIÓN (1954)

    13
    Titulo original: Betrayed
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Gottfried Reinhardt.
    Guión: Ronald Millar y George Froeschel.
    Música: Walter Goehr

    Intérpretes

    Clark Gable, Louis Calhern, Victor Mature, Lana Turner, O.E. Hasse, Wilfrid Hyde White, Ian Carmichael, Niall MacGinnis, Nora Swinburne, Roland Culver, Leslie Weston, Christopher Rhodes, Lilly Kann, Brian Smith, Anton Diffring, Richard Anderson, Basil Appleby, Theodore Bikel, Nicholas Bruce, Wolf Frees, John Glenn, Thomas Heathcote, Glyn Houston, Kenneth Hyde, Carl Jaffe, Peter Martin, Ferdy Mayne, Arthur Mullard, Reggie Nalder, John Singer, Peter Swanwick, Mona Washbourne y John Wynn.

    Sinopsis

    Durante la Segunda Guerra Mundial un veterano militar, oficial de la inteligencia holandesa, viaja a Inglaterra huyendo de la vigilancia de los alemanes. En Londres, tiene como misión preparar a una mujer ajena a la política. Carla (Lana Turner), antigua colaboradora nazi, que ha ingresado en el servicio secreto para vengar la muerte de su esposo. Es adiestrada como espía con el fin de suplantar en Holanda a una profesora colaboracionista. Con tal propósito es enviada a los Países Bajos, donde trabaja como cantante en un bar frecuentado por soldados alemanes. Su contacto será el coronel Pieter Deventer (Clarke Gable), del ya desaparecido servicio de inteligencia holandés. Entre los dos surgirá algo más que una relación profesional.

    Comentario

    Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, el filme es un sólido melodrama de espionaje dirigido por Gottfried Reinhardt (hijo del legendario Max Reinhardt y antiguo ayudante de Lubitsch). El director potencia el trabajo de los intérpretes, en especial de Lana Turner, que lució aquí un nuevo look, el estupendo Clark Gable, Victor Mature y el gran característico Louis Calhern.