BRUMAL (1988)

    Titulo original: Brumal
    Año: 1988
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Cristina Andreu
    Guión: Cristina Fernández Cubas y Cristina Andreu, según la novela “Los altillos de Brumal” de Cristina Fernández Cubas.
    Música: Joaquín Soriano Villanueva. Temas musicales interpretados al piano por Joaquín Soriano y Pedro Korostola al violoncello.

    Intérpretes

    Paola González Bosé, Lucía Bose, Barbara Lluch, Gabriel Fariza, José Coronado, Santiago Ramos, Monstserrat G-Romeu, Kitty Manver, Montserrat Salvador, Roberto Cruz, Manuel de Blas.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel.

    Sinopsis

    Es la historia de la relación entre una madre y su hija desde el momento en que abandonan Brumal, siendo la hija todavía una niña, hasta el momento en que ésta, con treinta y cinco años, regresa al mismo. La vida en la ciudad transcurre sin ningún cambio hasta la muerte de la madre, y a partir de ese instante, que coincide con la licenciatura de la hija, la vida de ésta se desenvuelve dentro del ambiente normal de la clase media, aunque siempre marcado por los recuerdos, cada vez más intensos, del pueblo que abandonó cuando era pequeña.

    Comentario

    Ópera prima y única película, por ahora, de Cristina Andreu, que lleva a la pantalla la novela “Los altillos de Brumal”, de Cristina Fernández Cubas, en torno a una niña y su madre que abandonaron la localidad de Brumal cuando ella era una niña. Cumplidos los treinta y cinco años, vuelve a aquel lugar tras el fallecimiento de su progenitora. Nostalgia de la infancia perdida es el tema central del filme.