BRUC, EL DESAFÍO

    9
    Titulo original: Bruc, el desafío
    Año: 2010
    País: España
    Dirección: Daniel Benmayor
    Guión: Patxi Amezcua y Jordi Gasull, con la colaboración de José Luis Latasa.
    Música: Xavier Capellas

    Intérpretes

    Juan José Ballesta, Vincent Perez, Santi Millán, Astrid Bergès-Frisbey, Nicolas Giraud, Moussa Maskri, Jerome Le Banner, Francesc Albiol, Marcel Borrás, Albert Vidal, Justin Blanckaert, Pepo Blasco, Cristina Cervià y Blai Llopis.

    Sinopsis

    Bruc (Juan José Ballesta) es el apelativo que recibe el joven campesino que, con sus manos aún heridas de tanto redoblar el tambor, ha acabado, él sólo, con todo un batallón de soldados del ejército de Napoleón. En el pueblo le felicitan y su hermano mayor le considera un héroe, pero a él solo le interesa una chica de su edad, Gloria (Astrid Bergès-Frisbey), la hija del médico del pueblo que le está curando las heridas de las manos. Pero los franceses no se quedan quietos. Las tropas de Napoleón no han sido nunca vencidas y no pueden tolerar lo que les ha ocurrido en Montserrat. El propio Emperador ordena a uno de sus oficiales, Maravall (Vincent Perez), que con un pequeño pelotón de seis mercenarios capture al muchacho y le corte la cabeza, como escarmiento. La noche en que los franceses llegan al pueblo en que Bruc vive con su padre y hermano, el joven se ha deslizado por la ventana de su habitación para ir a ver a su chica. A su regreso descubre que los franceses han incendiado diferentes casas, entre ellas la suya, matando a sus padres y a su hermano. Será entonces cuando Bruc decida huir a las montañas de Montserrat para que no le capturen. Pero los franceses toman como rehén a Gloria y la llevan con ellos en busca del muchacho.

    Comentario

    La famosa historia de Bruc ya fue llevada al cine por Ignacio F. Iquino en 1948 con el título de “El tambor del Bruc” y posteriormente, en 1982 como “La leyenda del tambor”, con dirección de Jordi Grau Daniel Benmayor, que hace aquí su segundo largometraje tras “Paintball”, inicia la película donde aquellas acababan, con las tropas de Napoleón diezmadas y derrotadas en las montañas de Montserrat, y cuenta lo ocurrido con el muchacho que sólo retumbando su tambor, provocó el alud que acabó con el ejército francés.