BROTHERS – HERMANOS

    111
    Titulo original: Brothers
    Año: 2009
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Jim Sheridan
    Guión: David Benioff, basado en el guión de la película “Hermanos” (“Brødre"), de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen.
    Música: Thomas Newman. Temas musicales: "Rocky Mountain Man", interpretado por David James; "Empty Sky", interpretado por Simon Wilcox; "Eternal Father Strong to Save (United States Navy Hymn)"; "I`ve Been Working on the Railroad"; "Happy Birthday to You"; "Bad", interpretado por U2; "Winter", interpretado por U2; y "White As Snow", interpretado por U2

    Intérpretes

    Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Clifton Collins Jr., Bailee Madison, Sam Shepard, Mare Winningham, Taylor Geare, Patrick Flueger, Jenny Wade, Carey Mulligan, Omid Abtahi, Navid Negahban, Ethan Suplee, Arron Shiver, Ray Prewitt, Rebekah Wiggins, Carrie Fleming, Sheila Ivy Traister, Chad Brummett, Jason Hill, Kevin Wiggins, Yousuf Azami, James Dever, Kevin Adkins, Johnnie Hector, Jeremiah Bitsui, William L. Allen, Michael-David Aragon, Benjamin D. Baldwin, Richard Wade, Luce Rains, Enayat Delawary, Rick La Monda, Paul Ramos, Shawn Bryan, Oscar Mejia, David Bachelor, Zachary Grand, Iris Dunbar, Justin Marmion, Robert Mitchell, Collin D. Barry, Janet Sanford, Casey Sanford, Gary Moore, Eric Steinig, Colleen Frye, James Duffy, David Manzanares, Michael Castellano, Carol A. Salazar, Wendell Sweet, Steven Blacksmith, J. Nathan Simmons, Z. Ray Wakeman, Rebecca Grant, Bob Jesser y Eric Shackelford.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Tobey Maguire) y a la Mejor Canción ("Winter")

    Sinopsis

    La historia de dos hermanos, el capitán Sam Cahill (Tobey Maguire), de treinta y pico años, y su hermano menor Tommy Cahill (Jake Gyllenhaal), auténticos polos opuestos. Sam, a punto de salir para su cuarta misión, es un hombre seguro de sí mismo, amante de su familia, que se casó con su novia del instituto, la guapa Grace (Natalie Portman), con la que tiene dos hijas pequeñas, Isabelle Cahill (Bailee Madison) y Maggie Cahill (Taylor Geare). Tommy, su joven y carismático hermano, siempre ha dado tumbos, pero ha conseguido salir adelante gracias a su ingenio y encanto. En su primera noche fuera de la cárcel, dode ha estado un tiempo preso tras una condena por asesinato, es fiel a su papel de provocador durante la cena de despedida de Sam en casa de Elsie (Mare Winningham) y de su padre Hank Cahill (Sam Shepard), un marine retirado. En plena misión en Afganistán, Sam desaparece en combate cuando su helicóptero Black Hawk es derribado en las montañas. La familia Cahill se enfrenta a un terrible vacío, y Tommy intenta sustituir a su hermano, haciéndose responsable de Grace y de las niñas. Pero Sam no ha muerto; él y un compañero han sido capturados por los talibanes. En las lejanas y duras montañas de Pamir, Sam es sometido a torturas que amenazan con destruir sus sentimientos. Mientras Sam pierde la identidad, Tommy reconstruye la suya. En medio del dolor y de la extrañeza de una nueva vida, Grace y Tommy se sienten cada vez más cerca. La frialdad desaparece, pero se asustan y avergüenzan de la atracción mutua que sienten. Cuando Sam es liberado y regresa inesperadamente, la tensión se instala en la familia. El marine ha cambiado, ahora es una persona retraída, temperamental, y empieza a sospechar de su esposa y de su hermano. Los roles habituales han cambiado de manos y los dos hermanos acabarán enfrentándose física y mentalmente.

    Comentario

    Un remake de la película danesa “Hermanos” (“Brødre"), que dirigió en 2004 Susanne Bier. El irlandés Jim Sheridan cuenta como un marine condecorado en varias ocasiones desaparece en combate, y su hermano, la oveja negra de la familia, se hace cargo de su mujer y de sus hijos. Las consecuencias de esta decisión sacudirán los cimientos de la familia. Al director, al que siempre le han interesado los dramas familiares (“Mi pie izquierdo”, “En el nombre del padre”, “In America”) reincide en esta temática a través del drama de una mujer atrapada entre dos hombres, si marido y su cuñado. A destacar el trabajo de Tobey Maguire, que adelgazó casi 11 kilos en un mes para mostrar a su personaje antes y después de her sido hecho prisionero.