BRIGHT STAR

    19
    Titulo original: Bright Star
    Año: 2009
    País: Australia – Gran Bretaña – Francia
    Duración: 119 min.
    Dirección: Jane Campion
    Guión: Jane Campion, basado en la biografía “Keats” de Andrew Motion.
    Música: Mark Bradshaw. Temas musicales: "Serenade in B flat, K361, Adagio", de Wolfgang Amadeus Mozart; "The Sussex Waltz, K536 No.2 (Trio)", de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Spare Parts, Bill Matthiesen, Liz Stell y Eric Buddington; "Scotch Reel and Bonnie Highland Laddie", de Thomas Wilson, interpretado por Spare Parts, Bill Matthiesen, Liz Stell y Eric Buddington

    Intérpretes

    Abbie Cornish, Ben Whishaw, Paul Schneider, Kerry Fox, Edie Martin, Thomas Brodie-Sangster, Claudie Blakley, Gerard Monaco, Antonia Campbell-Hughes, Samuel Roukin, Amanda Hale, Lucinda Raikes, Samuel Barnett, Jonathan Aris, Olly Alexander, François Testory, Theresa Watson, Vincent Franklin, Eileen Davies, Roger Ashton-Griffiths, Sally Reeve, Sebastian Armesto, Adrian Schiller, Alfred Harmsworth, Lucas Motion, Joyia Fitch, Will Garthwaite y Guy Mannerings.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Diseño de Vestuario.
    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Hampstead 1918, cuando el lugar era un idílico paraje aún lejos de Londres. Una relación secreta comienza entre el joven poeta inglés de 23 años, John Keats (Ben Whishaw), y su vecina, Fanny Brawne (Abbie Cornish), una extrovertida y elegante estudiante. La atípica pareja empieza mal, él viéndola a ella como una frívola impertinente, y ella en absoluto impresionada no sólo por su poesía, sino por la literatura en general. Sin embargo, cuando Fanny descubre que Keats está cuidando de su hermano menor, gravemente enfermo, se ve conmovida y le pide entonces que le enseñe cosas sobre la poesía, a lo que él accede. La poesía se convierte así en un remedio romántico que funciona no sólo para resolver sus diferencias, sino como combustible de un apasionado romance. Cuando la alarmada madre de Fanny y la mejor amiga de Keats descubren la relación, ésta ya es imparable. Intensamente y sin remedio, absortos el uno en el otro, los jóvenes amantes se ven llevados por poderosas y nuevas sensaciones. “Me siento como si nos estuviéramos disolviendo”, le escribió Keats. Juntos cabalgaron entonces en una ola de obsesión romántica que no hizo sino fortalecerse a medida que sus problemas crecían.

    Comentario

    La directora australiana Jane Campion (“El piano”), firma un retrato sobre el amor y la pérdida en torno al poeta romántico John Keats, autor del poema de amor “Bright Star” que escribió para su vecina de 18 años Fanny Brawne. La película cuenta la historia de su primer amor. Con protagonismo de Ben Wishaw (“El perfume”, “The international”) como el poeta y Abbie Cornish como Fanny Brawne, su enamoradiza vecina, la película muestra el idílico amor de la pareja. Campion se ha basado sobre todo en la biografía del poeta escrita por Andrew Motion y en las cartas y textos de Keats, para construir la película correcta pero gélida, una marca de fábrica de esta directora neozelandesa, mostrando unos amores a los que les habría venido bien un poco más de pasión.