BRIGADA HOMICIDA (1968)

    8
    Titulo original: Madigal
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 101 min.
    Dirección: Donald Siegel
    Guión: Henri Simoun y Abraham Polonsky, según la novela de Richard Dougherty “The Commissioner”
    Música: Don Costa

    Intérpretes

    Richard Widmark, Inger Stevens, Henry Fonda, Harry Guardino, James Whitmore, Susan Clark, Michael Dunn, Steve Ihnat, Don Stroud, Sheree North, Warren Stevens, Raymond St. Jacques, Bert Freed, Harry Bellaver, Frank Marth, Lloyd Gough, Virginia Gregg, Henry Beckman, Richard O`Brien, Woodrow Parfrey, Robert Granere, Dallas Mitchell, Lloyd Haines, Rita Lynn, Gloria Calomee, Ray Montgomery, Seth Allen, Robert Ball, Kay Turner, Albert Henderson, Toian Matchinga, Abel Fernandez, Paul Sorensen, Robert Bihelle, Ollie O`Toole, Al Dunlap, Pepe Hern, Scott Hale, Sean Kennedy, Bob O`Connell, Conrad Bain, Ed Crowley, Tom Rosqui, Diane Sayer, Mina Martinez, Kathleen O`Malley, Elizabeth Fleming, Madeline Clive, Philippa Bevans, Nina Varela, Kate Harrington, Al Ruban, Lincoln Kilpatrick, Ralph Smiley, William Bramley, Ralph Brooks, John McLiam, James Nolan y Hal Taggart.

    Sinopsis

    Los detectives Dan Madigan (Richard Widmark) y Rocco Bonaro (Harry Guardino) son dos policías que llevan años en el cuerpo, encargándose de los más duros trabajos callejeros. Ambos forman el equipo más efectivo del distrito 23 del barrio hispano. Su misión consiste en limpiar las calles de delincuentes y sacrificar sus vidas para conseguir la paz ciudadana. Durante una operación rutinaria sorprenden al delincuente Barney Benesch en la habitación de una joven. Benesch consigue escapar a punta de pistola. Dan y Bonaro reciben una reprimenda del comisario Russell (Henry Fonda) que, indignado por su negligencia, les da un ultimátum. Deben encontrar al fugitivo en un plazo de 36 horas, antes de que la opinión pública se entere, por lo que ambos se empeñan en atrapar a Benesch lo antes posible. Es el peor momento para pasarse el día persiguiendo a un criminal porque Julia (Inger Stevens), la esposa de Dan, se ha estado quejando constantemente porque su marido la tiene abandonada. También es difícil para Russell, que se ha enamorado de Tricia (Susan Clark), una mujer con la que se está entrevistando en secreto.

    Comentario

    La película que consagró a Don Siegel como un director especialmente dotado para el cine de acción, que combina la típica historia de una pareja de agentes con una efectiva denuncia de la corrupción policial que abrió un camino por el que el género se ha movido muy a gusto en películas posteriores. Como coguionista figura el también director Abraham Polonsky, uno de los perseguidos por la Caza de Brujas de Hollywood. La película daría origen a una serie de televisión basada en los personajes protagonistas.