BRIGADA DE MUJERES / LA BRIGADA DE LA MUERTE (1957)

    32
    Titulo original: The Guns of Fort Petticoat
    Año: 1957
    País: EE.UU.
    Duración: 82 min.
    Dirección: George Marshall
    Guión: Walter Doniger, basado en una historia de C. William Harrison.
    Música: Mischa Bakaleinikoff. Temas musicales: “Lardy Dah”.

    Intérpretes

    Audie Murphy, Kathryn Grant, Hope Emerson, Jeff Donnell, Jeanette Nolan, Sean McClory, Ernestine Wade, Peggy Maley, Isobel Elsom, Patricia Tiernan, Kim Charney, Ray Teal, Nestor Paiva, James Griffith, Pamela Baird, Irene Barton, Edwin Chandler, Cecil Combs, Dorothy Crider, John Dierkes, Evelyn Finley, Frank Hagney, Mary Adams Hayes, Charles Horvath, Reed Howes, Geronimo Kuth Le, Sharon Lucas, Francis McDonald, Charles Meredith, Madge Meredith, Ainslie Pryor, Hugh Sanders, Helen Thurston, Willard W. Willingham y Al Wyatt Sr.

    Sinopsis

    Un soldado llamado Frank Hewitt (Audie Murphy) abandona el ejército de la Unión para advertir a los vecinos de Texas de los inminentes ataques de los indios provocados por las masacres de estos por parte del Ejército. Frank, ahora visto como un traidor ya que todos le reprochan no haberse unido a ls Confederados, vence la desconfianza inicial y convence a los colonos (la mayor parte mujeres, cuyos hombres están lejos luchando en el ejército confederado) a refugiarse en un fuerte abandonado. Él los entrena para pelear y disparar a la espera del ataque. El único hombre en el fuerte huye para salvar a su cuero cabelludo y termina llevando a los indios al fuerte. Rodeados y en inferioridad numérica, los defensores deben prepararse para el asalto final.

    Comentario

    Western menor dirigido por George Marshall, artífice de películas como "Furia en el valle" o "Arizona", ésta última con Marlene Dietrich y James Stewart como protagonistas. En esta ocasión, Marshall dirige a Audie Murphy en el papel del desertor Hewitt, actor que ha trabajado en varias ocasiones con John Huston, destacando su papel en "Los que no perdonan", y a la actriz Kathryn Grant, más conocida por su trabajo en "Anatomía de un asesinato" de Otto Preminger. Como secundarios cabe destacar el trabajo interpretativo de las actrices Hope Emmerson y Jeff Donnell, en una película irregular que no llegó a debutar en las pantallas españolas.