BRIGADA 21 (1951)

    Titulo original: Detective Story
    Año: 1951
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: William Wyler
    Guión: Philip Yordan y Robert Wyler, basado en una obra de teatro de Sidney Kingsley.
    Música: Miklós Rózsa y Victor Young

    Intérpretes

    Kirk Douglas, Eleanor Parker, William Bendix, Cathy O`Donnell, George Macready, Horace McMahon, Gladys George, Joseph Wiseman, Lee Grant, Gerald Mohr, Frank Faylen, Craig Hill, Michael Strong, Luis Van Rooten, Bert Freed, Warner Anderson, Grandon Rhodes, William ”Bill” Phillips, Russell Evans, Charles D. Campbell, Edmund Cobb, Ann Codee, Catherine Doucet, Pat Flaherty, Harper Goff, Howard Joslin, Donald Kerr, Mike Mahoney, James Maloney, Lee Miller, Ralph Montgomery, Burt Mustin, Mark Roberts, Jack Shea y Kay Wiley.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor director, a la Mejor Actriz Protagonista (Eleanor Parker), a la Mejor Actriz Secundaria (Lee Grant) y al Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Actor Dramático (Kirk Douglas) y a al Mejor Actriz Secundaria (Lee Grant)
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de cine Británico a la Mejor Película basada en otra fuente.
    Premio del Festival Internacional de Cine de Cannes a la Mejor Actriz (Lee Grant)

    Sinopsis

    El policía James MacLeod (Kirk Douglas), caracterizado por su repulsa fanática hacia el crimen, es un hombre intransigente y despiadado con los delincuentes que lleva presos a la comisaría. Pero todo el odio de MacLeod se centra en la persona del doctor Schneider (George MacCready), un médico que ejerce ilegalmente. Cuando James cree que tiene pruebas suficientes para mandarle a los tribunales, éstas se desvanecen. Lleno de ira, golpea al médico, cuyo delito son las prácticas abortivas fuera de la ley. Lo que no sabe MacLeod, y tiene que enterarse por boca de su jefe, es que su propia esposa Mary (Eleanor Parker) tuvo que recurrir a los servicios de Schneider cuando estuvo complicada con ciertos hampones. MacLeod, pese a sus propósitos, no podrá perdonar jamás a su esposa. A partir de ese momento la vida ya no tiene sentido para James, y consecuentemente con su destino, adopta una decisión en un momento de suprema tensión emocional, de la que son testigos sus jefes y compañeros.

    Comentario

    Tras “Callejón sin salida”, de 1937), el director William Wyler, un cineasta todoterreno que ha transitado con éxito por todos los géneros, volvió a adaptar una obra de teatro de Sidney Kingsley: Es una de las películas que consagró definitivamente a Kirk Douglas como uno de los grandes de Hollywood, con un personaje que anticipa el tipo de policía justiciero y brutal que haría irrupción en el cine estadounidense veinte años después. En la película debuta como actriz Lee Grant, que fue nominada al Oscar.