BRIAN Y CHARLES (2022)

    761
    Titulo original: Brian and Charles
    Año: 2022
    Fecha de estreno en España: 13-01-2023
    País: Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: Jim Archer
    Guión: David Earl y Chris Hayward
    Música:

    Daniel Pemberton.


    Intérpretes

    David Earl, Chris Hayward, Louise Brealey, Jamie Michie, Nina Sosanya, Lynn Hunter, Lowri Izzard, Mari Izzard, Cara Chase, Sunil Patel, Rishi Nair, Colin Bennett, Vivienne Soan, David Edwards, Nicholas Asbury, Morgan Adler y Carys Ryan.

    Premios

    Festival de Cine de Sundance: Seleccionada para la Sección Oficial de películas internacionales a concurso.
    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Seleccionada para la Sección Noves Visions fuera de concurso.


    Sinopsis

    Brian (David Earl) es un solitario inventor que vive en un remoto valle de Gales del Norte. Aparentemente, la soledad no parece molestarle, y se pasa la mayor parte de su aislada vida en su ruinoso taller creando objetos extraños que nadie quiere. Hasta que, un día, construye un robot. Fabricado con una vieja lavadora y una maltrecha cabeza de maniquí, la imponente máquina de más de 2 metros de altura es una peculiar construcción similar a un anciano destartalado. Aunque al principio no consigue activarlo, cuando Brian vuelve a casa en una oscura noche de tormenta descubre que Charles (Chris Hayward), nombre con el que ha bautizado al robot, no solo está funcionando, sino que ha superado todas sus expectativas: es una forma de vida que anda y habla como un niño inquisitivo, ansioso por saberlo todo sobre su entorno y sobre cómo funcionan las cosas. Brian enseña a hablar a Charles gracias a un diccionario y al principio vivirán felices juntos, pero él es un robot curioso y querrá conocer el resto del mundo.

    Comentario

    Una comedia dramática de corte fantástico, de Jim Archer que cuenta la historia de Brian, un inventor solitario que vive en Gales, que después de un invierno especialmente duro, entra en una profunda depresión; completamente aislado y sin nadie con quien hablar, Brian hace lo que cualquier persona cuerda haría al enfrentarse a una situación tan melancólica, construir un robot.