BREVE ENCUENTRO (1946)

    12
    Titulo original: Brief encounter
    Año: 1946
    Fecha de estreno en España: 17-04-1968
    País: Gran Bretaña
    Duración: 86 min.
    Dirección: David Lean
    Guión: Anthony Havelock-Allan, David Lean, Ronald Neame y Noel Coward, según la obra de teatro “Still Life”, de Noel Coward.
    Música: Percival Mackey y Muir Mathieson Temas musicales: “Segundo concierto para piano” de Sergei Rachmaninov; "Marcha militar", de Franz Schubert, interpretado por James Whitebread; "Bolero", de “Danzas españolas” de Moritz Moszkowski; "Let The Great Big World Keep Turning"; y "Can`t Get Along Without You".

    Intérpretes

    Celia Jonson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey, Cyril Raymond, Everley Gregg, Marjorie Mars, Margaret Barton, Wilfred Babbage, Alfie Bass, Wallace Bosco, Sydney Bromley, Nuna Davey, Valentine Dyall, Irene Anld, Dennis Harkin, Edward Hodge, Jack May, Avis Scott, George V. Sheldon, Richard Thomas y Henrietta Vincent.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actriz Principal (Celia Jonson) Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    La casualidad hace que, dos veces por semana, un hombre, el doctor Alec Harvey (Trevor Howard) y una mujer llamada Laura Jesson (Celia Jonson), ambos casados y de edad madura, coincidan en el bar de la estación de ferrocarril que ambos utilizan para dirigirse a su trabajo. Estos encuentros constantes determinan un trato correcto entre ambas personas, con saludos corteses. Con el paso del tiempo, ese tratamiento cortés y educado, se convierte en una incipiente amistad. Y así, casi sin que ninguno de los dos se de cuenta, de una forma totalmente natural y sin la menor premeditación por parte de ambos, esa amistad se convierte en un firme y apasionado amor.

    Comentario

    Una de las películas más memorables de la posguerra británica, cumbre del cine romántico, una sencilla e intimista historia de amor dirigida por David Lean. Se basa en una obra de teatro de un acto de Noel Coward, “Still Life”, que había escrito diez años atrás. Coward escribió el guion, ampliándolo considerablemente con respecto a la obra y dándole un mayor ámbito de acción. Película muy influyente en todo el cine de posguerra europeo, conoció un remake en 1966 dirigido por Alan Bridges, y otro, no reconocido como tal oficialmente, de 1984 que, con el título de “Enamorarse”, interpretaron Meryll Streep y Robert De Niro con dirección de Ulu Grosbard.