BRAVEHEART

    109
    Titulo original: Braveheart
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 177 min.
    Dirección: Mel Gibson
    Guión: Randall Wallace
    Música: James Horner

    Intérpretes

    Mel Gibson, James Robinson, Sean Lawlor, Sandy Nelson, James Cosmo, Sean McGinley, Alan Tall, Andrew Weir, Gerda Stevenson, Ralph Riach, Mhairi Calvey, Brian Cox, Patrick McGoohan, Peter Hanly, Sophie Marceau, Stephen Billington, Barry McGovern, Angus Macfadyen, John Kavanagh, Alun Armstrong, Catherine McCormack, Brendan Gleeson, Tommy Flanagan, Julie Austin, Alex Norton, Joanne Bett, Rupert Vansittart, Michael Byrne, Robert Paterson, Malcolm Tierney, William Scott-Masson, Dean Lopata, Tam White, Donal Gibson, Jeanne Marine, Martin Dunne, Fred Chiverton, Ian Bannen, Jimmy Chisholm, David O'Hara, John Murtagh, David McKay, Peter Mullan, Martin Murphy, Gerard McSorley, Bernard Horsfall, Richard Leaf, Daniel Coll, Niall O'Brien, Liam Carney, Bill Murdoch, Phil Kelly, Martin Dempsey, Jimmy Keogh, Joe Savino, David Gant, Mal Whyte, Paul Tucker, Declan Geraghty, Jer O'Leary y Derek Pykett.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, a los Mejores Efectos de Sonido y al Mejor Maquillaje. Nominada al Oscar al Mejor Guión, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Montaje y al Mejor Sonido. Globo de Oro al mejor director. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, a la Mejor Música y al Mejor Guión. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Sonido, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Vestuario. Nominado al Bafta Anthony Asquith a la Mejor Música, al David Lean al Mejor Director, y al Mejor Maquillaje y al mejor Diseño de Producción. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor Película Extranjera

    Sinopsis

    A finales del siglo XIII los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos, como a William Wallace (Mel Gibson), un joven que regresa a sus tierras de su Escocia natal tras muchos años, después de haber vivido lejos, con su tio, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses. El rey ha muerto sin heredero y Eduardo I, rey de Inglaterra (Patrick McGoohan), reclama para sí el trono. Cuando la esposa de William Wallace es asesinada por tropas inglesas, el protagonista empieza a buscar venganza a tal punto que se transforma en una apasionada lucha por la libertad de su país. La sed de venganza de Wallace inspira a todo el pueblo a tomar las armas en contra de los ingleses y llevan su cruzada a una guerra. Wallace se convertirá entonces en un paladín de la causa escocesa liderando una revuelta popular contra el cruel monarca.

    Comentario

    Mel Gibson (“¿En qué piensan las mujeres?”, “Arma letal”) debutó como director en esta superproducción que recrea la vida de William Wallace, un héroe nacional escocés del siglo XIII. Gibson acomete así su primer filme épico, un género que abordaría también en “La pasión de Cristo” y “Apocalypto”. En el momento de su estreno, “Braveheart” se convirtió en un éxito de crítica y público que culminó con cinco Oscar de la Academia de Hollywood (incluidos Mejor Película y Mejor Director. En el filme intervienen, además del actor australiano, la actriz francesa Sophie Marceau (“El mundo nunca es suficiente”) y Patrick McGoohan (“El planeta del tesoro”) como el trío protagonista de esta historia cargada de luchas épicas ambientada en una convulsa Escocia.