BRAVE (INDOMABLE) (2012)

    11
    Titulo original: Brave
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell
    Guión: Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman e Irene Mecchi, basado en un argumento de Brenda Chapman
    Música: Patrick Doyle. Temas musicales: "Touch the Sky", interpretado por Julie Fowlis; "Into the Open Air", interpretado por Julie Fowlis; "Learn Me Right", interpretado por Birdy con Mumford & Sons; "Song of Mor du", interpretado por Billy Connolly; y "Noble Maiden Fair (A Mhaighdean Bhan Uasal)", interpretado por Emma Thompson y Peigi Barker.

    Premios

    Globo de Oro a la Mejor Película de Animación. Oscar a la Mejor Película de Animación.
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película de animación.

    Sinopsis

    En las misteriosas y agrestes Tierras Altas escocesas, los relatos de batallas épicas y leyendas místicas han pasado de generación en generación desde la noche de los tiempos. El heroico periplo de Mérida, una excelente arquera que es la impetuosa hija del Rey Fergus y la Reina Elinor. Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, Mérida desafía una ancestral costumbre sagrada de los señores de la guerra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. El comportamiento de Mérida desencadena sin quererlo el caos y la furia en el reino. Además, cuando decide pedir ayuda a la excéntrica Bruja, esta le concede un deseo que resultará nefasto. Los peligros a los que deberá enfrentarse obligan a Mérida a utilizar todas sus habilidades y recursos -incluyendo a sus traviesos y listos hermanos trillizos- para acabar con la terrible maldición antes de que sea demasiado tarde. Así es como descubrirá el significado del valor y el coraje.

    Comentario

    Película de animación en 3D de los Estudios Pixar que mira a las leyendas medievales escocesas. “Brave (Indomable)” representa la película más sofisticada, compleja y atrevida de Pixar hasta la fecha. Es la primera película del estudio que presenta a una protagonista femenina, una joven que tiene el valor de enfrentarse a las tradiciones y al destino para forjar su propia vida, su primera cinta de época en la que las referencias históricas se mezclan con un mundo de fantasía, y su primera aventura épica que se desarrolla en un mundo humano natural. La película narra la lucha de una adolescente por encontrarse a sí misma y crear su propio destino en un entorno de aventuras mágicas de leyenda.