BRAVA (2017)

    20
    Titulo original: Brava
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Roser Aguilar
    Guión: Roser Aguilar y Alejandro Hernández
    Música: Vincent Barrière

    Intérpretes

    Laia Marull, Bruno Todeschini, Emilio Gutiérrez Caba, Sergio Caballero, Francesc Orella, Maria Ribera, Mikel Iglesias, Roger Príncep, Aino Sirje, Jordi Ballester, Pepo Blasco, Ernesto Collado, Xavi Colom, Jordi Coromina, Empar Ferrer, Sandra Itati, Bianca Kovacs, Pilar Martínez, Alfred Picó, Carla Pérez, Marc Sala y Maria Weiden.

    Premios

    Seleccionada para sección oficial a concurso en el Festival de Málaga de cine en español

    Sinopsis

    A pesar de la reciente muerte de su madre, la vida de Janine (Laila Marull) parece ir muy bien. Pero todo se desmorona cuando un día sufre un asalto en el metro y presencia una agresión una menor. Janine queda atrapada entre la culpa y el miedo. Ya nada volverá a ser igual. Se aleja de su pareja, trata de huir de su tormento interior y se marcha al pequeño pueblo donde ahora vive su padre. Allí conoce a Pierre (Bruno Todeschini), un hombre extraño que hace esculturas con hierro. Janine trata de ocultar a todos sus heridas y temores e intenta relajarse, en un entorno que no es tan idílico como parece. Entre la culpa por no declarar todo lo que vio y la necesidad de sobrevivir al dolor, Janine entra en una espiral autodestructiva, hasta que toca fondo y estalla. Finalmente se enfrenta a la realidad como única salida, para tomar las riendas de su propia vida.

    Comentario

    Roser Aguilar (“Lo mejor de mí”) dirige este viaje interior de una mujer cuya vida se desmorona después de sufrir un asalto en el metro. Con la intención de escapar de sus fantasmas, se marchará hasta el pueblo en el que vive su padre, un lugar que despertará su lado más oscuro. A través de los intentos de la protagonista por recuperar el equilibrio en su vida, que la dirigen inexorablemente a sus debilidades y lo más oscuro de su ser, “Brava” compone un relato sobre el dolor y cómo se puede sobrevivir al dolor intenso, al dolor individual y colectivo. La película cuestiona todo lo que nos rodea a través de escenas caracterizadas por el drama y la inestabilidad. En la vida real es complicado saber qué hacer cuando tienes un lado oscuro y en la mayoría de las ocasiones nos negamos a aceptarlo. El dilema moral es el hilo conductor del guion.