BOYS DONT CRY (1999)

    Titulo original: Boys Don‘t Cry
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Kimberly Pierce
    Guión: Kimberly Peirce y Andy Bienen, basado en un hecho real
    Música: Nathan Larson. Temas musicales: “Just What I Needed”, interpretado por The Cars; “Burning House of Love”, interpretado por X; “And It`s All Right”, interpretado por The Dictators; “Cod`ine, interpretado por The Charlatans; “Space”, interpretado por Nathan Larson and Nina Persson; “Bluest Eyes in Texas”, interpretado por Chloë Sevigny, Alicia Goranson y Alison Folland; “A New Shade of Blue”, interpretado por Bobby Fuller; “Tuesday`s Gone”, interpretado por Lynyrd Skynyrd; “That Lady Part 1”, interpretado por The Isley Brothers; “Rock Your Baby”, interpretado por George McCrae; “Who Do You Love”, interpretado por Quicksilver Messenger Service; “Boys Don`t Cry”, interpretado por Nathan Larson; “Haunt”, interpretado por Roky Erickson; “Why Can`t We Live Together?”, interpretado por Timmy Thomas; y “Fan Blades of Love”, interpretado por Ed Hall.

    Intérpretes

    Hilary Swank, Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard, Brendan Sexton, Alicia Goranson, Alison Folland, Jeannetta Arnette, Rob Campbell, Matt McGrath, Cheyenne Rushing, Robert Prentiss, Josh Ridgway, Craig Erickson, Stephanie Sechrist, Jerry Haynes, Lou Perry, Lisa Renee Wilson, Jackson Kane, Joseph Gibson, Michael Tripp, Shana McClendon, Libby Villari, Paige Carl Griggs, Gail Cronauer, Guilford Adams, Chad Briley, Ryan Thomas Brockington, Christophe Dahlkvist, Michelle Fairbanks, Gabriel Horn, Gavin Perry, Robert A. Steffenino, Caitlin Wehrle y Natalie Zea.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Hilary Swank). Nominada a la Mejor Actriz Secundaria (Chloë Sevigny). Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Hilary Swank). Nominada al Globo de oro a la Mejor Actriz Secundaria (Chloë Sevigny).
    Nominada al Premio Bafta de la Academia Británica del Cine, a la Mejor Actriz Protagonista (Hilary Swank).
    Nominada al Premio Cinco Continentes de los Premios Europeos del Cine.

    Sinopsis

    Hacía poco que Brandon Teena (Hilary Swank) había llegado a la ciudad de Falls City, Nebraska; el nuevo vecino, ante quien se abría un excelente futuro, era joven sensible que se había metido en el bolsillo a la pequeña población rural. Las mujeres le adoraban y casi todos los que conocían a tan carismático forastero se sentían atraídos por su cautivadora inocencia. Pero el hombre más solicitado de Falls City y el amigo más leal que pudiera imaginarse tenía un secreto: no era la persona que sus convecinos pensaban que era. En su ciudad de residencia habitual, Lincoln, a una distancia de sólo setenta y cinco millas, Brandon Teena era una persona diferente presa de una crisis personal que le había atormentado durante toda su vida. Su auténtico nombre era Teena Brandon y era una mujer que buscaba cambiar de vida y de sexo con esa huida. En Falls City conoce a Lana (Chloë Sevigny), una joven inocente y sensible de la que se enamora, y el irreflexivo amigo de ésta, John (Peter Sarsgaard), un joven que sospecha de Brandon desde el primer instante y que, junto al hermano de Lana está dispuesto a hacerle la vida imposible buscando que se esconde tras su personalidad.

    Comentario

    Un duro drama sobre la tolerancia basado en hechos reales, la historia de un chico que creció con cuerpo de mujer y que se buscó la vida como pudo, sorteando toda clase de dificultades. La cineasta y fotógrafa Kimberly Pierce se embarcó para su ópera prima en este proyecto investigando a fondo los acontecimientos y elaborando un guión que se centra principalmente en la historia de amor entre Brandon y Lana, una adolescente fascinada por el misterioso chico a la que no le importan los secretos que pueda ocultar. Excelentes trabajos de las dos protagonistas, Hilary Swank, que con un personaje masculino ganó su primer Oscar de interpretación (el segundo fue por “Million Dollar Baby”), y de Chloë Sevigny, que fue nominada.