BOWLING FOR COLUMBINE

    200
    Titulo original: Bowling for Columbine
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 61 min.
    Dirección: Michael Moore
    Guión: Michael Moore
    Música: Jeff Gibbs. Temas musicales: “Take the Skinheads Bowling”, interpretado por Teenage Fanclub; “I Want To Go Back To Michigan”, interpretado por Billy Murray; “Happiness Is a Warm Gun”, interpretado por The Beatles; “What a Wonderful World”, interpretado por Louis Armstrong; “The Nobodies”, interpretado por Kurt Engfehr; “Mountain Town”, interpretado por Trey Parker, Matt Stone y Mary Kay Bergman; “Fight Song”, interpretado por Marilyn Manson; “Corporation Man”, interpretado por Daryl Pediford; “How the West Was Won and Where It Got Us”, interpretado por R.E.M.; “Bandstand Boogie”, interpretado por Barry Manilow; “Americana”, interpretado por The Offspring; “Won't You Be My Neighbour”, interpretado por David Reid y Adam Morrison; “What a Wonderful World”, interpretado por Joey Ramone; “Battle Hymn of the Republic”; “Sinfonía No. 9 en D Menor (Coros), Opus 125”, de Ludwig van Beethoven; y “In The Hall Of The Mountain King”, de Edvard Grieg

    Intérpretes

    Michael Moore, Charlton Heston, Mike Bradley, Arthur A. Busch, Michael Caldwell, Richard Castaldo, Mike Epstein, Denny Fennell, Richard Herlan, Jimmie Hughes, Dick Hurlin, Amanda Lamante, Mary Lorenz, Marilyn Manson, Tom Mauser, Evan McCollum, Robert J. Pickell, Nicole Schlief, Matt Stone, Mark Taylor, Denise Ames y Rob Huebel.

    Premios

    Oscar al Mejor Documental. Premio 55 aniversario del Festival de Cine de Cannes. Premio del Público del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    ¿Por qué 11.000 personas mueren al año en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego? ¿En qué se diferencia de otros países? ¿Por qué el país se ha convertido en autor y víctima de tanta violencia? ¿Es una nación loca por las armas o, simplemente, están locos? ¿Es culpa de Charlton Heston y de la Asociación Nacional del Rifle? ¿Son los conflictos raciales, aún por resolver, los que causan tantas muertes? ¿Acaso son Hollywood, el rock and roll e Internet los responsables? ¿O es que simplemente los estadounidenses son históricamente propensos a la violencia? Moore trata de explicar esta serie de preguntas sin respuesta en torno a la violencia y al miedo en la sociedad norteamericana. Su punto de partida es el trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en el instituto de Columbine, en Colorado, en el que murieron doce estudiantes y un profesor. Uno de sus autores, Eric Harris, se había criado cerca de la ciudad natal de Moore, Flint, en el estado de Michigan, al igual que uno de los autores del atentado contra las oficinas federales en Oklahoma City en 1995, y lo mismo que el actor Charlton Heston, líder de la Asociación Nacional del Rifle. Estas coincidencias despertaron un interés especial en Moore y le dieron pie para investigar la relación entre el subdesarrollo de zonas económicamente deprimidas, como Flint, con las dramáticas consecuencias que conlleva el furor por las armas.

    Comentario

    La película que convirtió a Michael Moore como uno de los enfants terribles del cine estadounidense de hoy, ganadora del Oscar al Mejor Documental. Moore provoca una profunda reflexión sobre la cultura de las armas imperante en el Estado de Michigan, a través de diferentes testimonios que muestran el impacto de la violencia en la sociedad americana, desde el banco en el que por abrir una cuenta te regalan un arma, a los testimonios de los estudiantes supervivientes a la masacre de la universidad Columbine, donde dos alumnos comenzaron a disparar sobre sus compañeros en abril de 1999 y mataron a quince personas. Con un humor sarcástico y feroz, Moore demuestra que gran parte de la violencia que sufre Estados Unidos esta localizada en el Estado de Michigan, donde no sólo existe el menor control sobre las armas, sino que desde los poderes del Estado se potencia su uso. Lo más espectacular del filme está cuando Moore intenta entrevistar al actor Charlton Heston, por entonces presidente de la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos.